Nicaragua

Orientó Daniel financiamiento que evitará aumento al pueblo de la tarifa eléctrica

El Gobierno Sandinista invertirá hasta 107 millones de dólares con ese fin, provenientes de los fondos ALBA, sin intereses ni costos financieros

Redacción Central |


El Gobierno Sandinista invertirá hasta 107 millones de dólares con ese fin, provenientes de los fondos ALBA, sin intereses ni costos financieros

Con el objetivo de evitar el incremento al pueblo de la tarifa eléctrica durante el año 2011, el Presidente Daniel Ortega orientó establecer un mecanismo financiero que protegerá a los consumidores.

Así lo informó  este martes el titular del Ministerio de Energía y Minas, (MEM), Emilio Rappaccioli, quien señaló que este mecanismo permitirá cubrir los incrementos en los costos de producción de energía eléctrica ocasionados por las alzas constantes del precio internacional de los combustibles de generación.

“El financiamiento a la tarifa es hasta por 107 millones de dólares y se realiza con recursos concesionales provenientes de los fondos Alba sin intereses ni costos financieros”, anunció Rappaccioli. “Estamos tomando en cuenta la proyección de la generación de energía eléctrica que se estará demandando en el presente año y la composición de esa generación”, explicó.

Dijo que para  implementar este mecanismo,  autoridades del MEM se reunieron con el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ingeniero David Castillo y los representantes de las empresas generadoras de electricidad, donde se aprobó el inicio de los desembolsos por 24.6 millones de dólares que corresponden al periodo enero-abril 2011.

“En esta reunión se reiteró el mecanismo a través de los cuales los generadores van a ir recibiendo poco a poco la parte proporcional que les corresponde a ese incremento en los costos de generación”, expresó.

Rappaccioli recordó que en el programa inicial de generación para el año 2011 se hizo asumiendo un precio promedio de 67 dólares el barril de combustible pero con la subida de los precios a nivel internacional debieron hacer una reprogramación asumiendo un costo promedio de 100 dólares.

Agregó  que, en los próximos días, se realizará el desembolso para el mes de mayo equivalente a 13.5 millones de dólares.

“Con esto se suman más de 30 millones de dólares que a partir de este miércoles van a comenzar a recibir las empresas generadoras”, manifestó.

Las empresas que recibirán  este desembolso son: Generadora de Occidente (GEOSA), Tipitapa Power Company, Corporación Eléctrica Nicaragüense S.A (CENSA), Empresa Energética Corinto, Polaris Energy S.A, Consorcio Eólico Amayo y ORMAT.

también te puede interesar