Nicaragua

INDEC llama al pueblo a exigir mejor servicio eléctrico y denunciar tarifas alteradas

Unión Fenosa está haciendo lo contrario a lo que hizo el gobierno para facilitar al pueblo la energía eléctrica a la cual tiene derecho, señaló

Funcionarios INDEC
El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, INDEC, hizo un llamado a la población a demandar el servicio de energía eléctrica al mismo tiempo que instó a los consumidores a denunciar las tarifas alteradas. | César Pérez

Redacción Central |

Unión Fenosa está haciendo lo contrario a lo que hizo el gobierno para facilitar al pueblo la energía eléctrica a la cual tiene derecho, señaló

El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, INDEC, hizo un llamado a la población a demandar el servicio de energía eléctrica al mismo tiempo que instó a los consumidores a denunciar las tarifas alteradas.

“El gobierno se ha venido preocupando para que el pueblo nicaragüense tenga energía eléctrica pero Gas Natural o Unión Fenosa está haciendo lo contrario porque no es posible que, con una pequeña lluvia, Gas Natural deje sin energía casi al 80 por ciento de los nicaragüenses”, dijo Marvin Pomares, director de INDEC.

Señaló que a pesar del Protocolo de Entendimiento firmado por Fenosa, donde se compromete a mejorar la calidad de la energía, la empresa no ha invertido en incrementar el tendido eléctrico y menos en la instalación de transformadores.  

“Gas Natural no ha podido hacer una buena distribución. Sin embargo lo que hemos visto es que todavía hacen falta postes, tendidos y transformadores porque no ha querido invertir y por otro lado anda quitando medidores”, denunció.

Pomares agregó  que durante las primeras lluvias de este invierno esta institución reportó 700 averías y cinco mil 600 llamadas telefónicas denunciando la falta del servicio de energía.  

“La ciudadanía debe seguir reclamando su derecho y por otro lado recomendamos a Fenosa que haga un plan de inversión porque cuando firmaron el Protocolo de Entendimiento dijeron que iban a invertir 33 millones de dólares pero esa inversión no la vemos por ningún lado”, indicó.

El INEC además denunció que Fenosa está aplicando multas impagables de hasta 150 mil córdobas a través de “arreglos de pago” que aplica de manera arbitraria y sin ninguna contemplación hacia los clientes.  

“Ahorita tenemos 62 barrios que no quieren saber nada de Unión Fenosa y le decimos a la población que no se quede callada y realmente denuncie aquella factura que le está saliendo alterada”, reiteró Pomares.

Según el director del INEC, Fenosa/Gas Natural es la institución más denunciada por los consumidores principalmente por emitir facturas alteradas.

Ana Mena, pobladora de las Américas Tres, es una de las personas afectadas por Fenosa. Este mes le llegó un recibo de cuatro mil 100 córdobas pero su deuda, de acuerdo a los cálculos de esa empresa, asciende a 58 mil córdobas.

“La factura me ha estado llegando alterada y lo único que nos queda es quitar los transformadores e ir a tirárselos en la cara a Fenosa”, señaló Ana.

Mario Medrano, habitante del barrio San José, dijo que en su caso pagaba 60 córdobas mensuales pero desde hace dos meses le llega un recibo de 300 córdobas. “La verdad que Fenosa no resuelve nada y sino pago me cortan la luz. Le pedimos al Presidente Daniel que vele por nosotros los necesitados y saque esta empresa de Nicaragua”, expresó.

también te puede interesar