Nicaragua

Honor a héroes y mártires en Masaya

El pueblo recordó a los combatientes del barrio La Reforma

Héroes y Mártires de Masaya
El pueblo de Masaya celebró la gesta de los Héroes y Mártires del barrio La Reforma. | La Nueva Radio Ya

Redacción Central |

El pueblo recordó a los combatientes del barrio La Reforma

El pueblo de Masaya celebró la gesta de los Héroes y Mártires del barrio La Reforma, con una caminata y un acto central en el parque donde se erige un monumento en honor a una decena de jóvenes asesinados un seis de junio de 1979 por miembros de la Guardia Nacional de la dictadura somocista.

Al sitio de conmemoración asistieron madres de estos jóvenes que murieron por la libertad de Nicaragua y cuya gesta dio por iniciada la insurrección popular en Masaya, así como autoridades edilicias, destacados líderes y candidatos a diputados por el FSLN en esa ciudad.

Doña Pastora Sánchez, madre de Laura e Isaías Espinoza, afirmó que sus hijos lucharon por una Nicaragua libre y por una nación donde los servicios de salud y educación fuesen gratuitos, algo que se está logrando con el gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra, como líder del FSLN.

“Todo lo que ellos pensaban y por lo que luchaban se está cumpliendo. Tenemos un Presidente de los pobres y tenemos que luchar porque este gobierno siga en el poder”, dijo doña Pastora.

Esta madre brindó el testimonio de cómo los jóvenes se refugiaron en su casa y por culpa de un “oreja” (persona que delataba a los entonces guerrilleros del FSLN) la Guardia Somocista dio con ellos y los  asesinaron sin piedad.

En el parque La Reforma el monumento en honor a estos jóvenes estaba engalanado con flores, las banderas de Nicaragua y el FSLN, así como el tributo que le rindieron más de 500 compañeros que asistieron a estos actos de conmemoración.

“Aquí se está concretizando el sueño por lo que ellos dieron su vida. Ellos lucharon por la esperanza y por forjar el futuro y ese futuro se está concretizando en nuestro comandante Daniel Ortega, que es el único que ha sido capaz verdaderamente, con amor, con sabiduría, de llevar al pueblo a ese bienestar que nuestros héroes añoraron”, dijo el ciudadano Luis Álvarez, del barrio San Miguel.

Agregó que cada proyecto social que impulsa el FSLN en el Gobierno Sandinista, es una expresión de cada sueño por el que luchó cada héroe sandinista asesinado cobardemente por la Guardia Somocista.

“Los héroes y mártires de La Reforma están presentes en todas y cada una de las respuestas sociales que da este gobierno. Por ejemplo cuando un adulto mayor es operado de la vista o cuando una familia ya no se moja porque le dieron su Plan Techo, nosotros como pobladores nos sentimos realmente realizados y satisfechos cuando llegamos al puesto de Enabas y compramos al precio justo. Todos los proyectos que el comandante Daniel está haciendo es por lo que nuestros héroes y mártires murieron”, expresó Álvarez.

El compañero Orlando Noguera, Secretario Político del FSLN en Masaya manifestó que  esa gesta revolucionaria se repite en la actualidad, no con armas, sino con acciones que lleven beneficios a la población, tal y como “lo soñaron nuestros héroes”.

también te puede interesar