Nicaragua

Enfermedades respiratorias están controladas

Igualmente no reportan incrementos las diarreas o las personas sospechosas de dengue

Redacción Central |

Igualmente no reportan incrementos las diarreas o las personas sospechosas de dengue

Aunque este lunes se registró un aumento de las consultas en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota, no hubo un incremento de la hospitalización de pacientes por infecciones respiratorias, diarreas o sospechas de dengue.

Según el director del centro asistencial, doctor Gerardo Mejía, ello muestra que esas enfermedades están debidamente controladas.

El doctor Gerardo Mejía dijo que el domingo el número de consultas a los niños menores de cinco años fue de aproximadamente 220 y este lunes se atendieron unos 60, todos por infecciones respiratorias.

Indicó que los casos por los cuales los padres de familia llevan el pequeño no son de gravedad, por lo que son atendidos sin necesidad de hospitalización.

Dijo que el viernes estaban internados 62 pequeños por infecciones respiratorias, de los cuales algunos salieron y otros entraron, sin que se modificara el número de hospitalizados durante el fin de semana.

La población de niños que se han atendido en el hospital comprende la edad de cero meses a cinco años, porque son más susceptibles de enfermarse de forma severa.

La señora Carla Ramírez del barrio 30 de Mayo llevó a su bebé de ocho meses al hospital porque tiene una intensa tos. Aunque aseguró que toma las medidas de prevención contra los resfríos, el niño tiene varios días con tos. “No dejé correr más tiempo, especialmente cuando vi ayer que no durmió por la tos”.

Respecto al dengue el doctor Mejía dijo que está también controlado, “porque no tenemos a ningún paciente hospitalizado por alguna sospecha. El trabajo comunitario que se ha realizado, como abatizar, fumigar ha dado buenos resultados en esta temporada, pero no significa que debamos confiarnos. Agregó que tampoco existen casos significativos de diarrea.

El director del hospital recomendó a las madres mantener la lactancia, para transmitirle al pequeño los anticuerpos o defensas que necesitan los niños para ser más resistentes a las enfermedades.

Es importante los padres de familia estén atentos a la aplicación de las vacunas. La pentavalente y el neumococo incluyen medidas preventivas que disminuirán la cantidad de niños hospitalizados o muertos por la neumonía.

Mejía insistió que hay que estar constantemente lavándose las manos y protegiendo los alimentos de las moscas que se reproducen en esta temporada lluviosa. Así mismo recomendó a las personas infectadas de gripe aislarse y tomar las medidas como uso de máscara o cubrirse la boca con un pañuelo o con la parte interna del codo al momento de estornudar.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...