Nicaragua

No existe plan para reformar el Instituto Nicaragüense del Seguro Social

Ese tema no está en la agenda del debate nacional este año, aseguró el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce. No existe un plan del gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya tienen un plan para reformar el sistema de pensiones del país, aseguró el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce. Arce […]

Redacción Central |

Ese tema no está en la agenda del debate nacional este año, aseguró el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce.

No existe un plan del gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya tienen un plan para reformar el sistema de pensiones del país, aseguró el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce.

Arce Castaño declaró que el Ejecutivo no cuenta aún con un plan definitivo y que ese proyecto se dispondría hasta el 2012, después de las elecciones generales.

El alto cargo aseguró que ese tema no está en la agenda del debate nacional este año y preguntó cuál es el interés de algunos sectores por imponerlo en el actual proceso electoral.

El gobierno de Nicaragua no tiene ni una propuesta. Un equipo técnico de asesores le preparó un proyecto al INSS y el INSS con la transparencia que caracteriza a este gobierno lo puso en su página web, pero esa no es la propuesta oficial del gobierno de Nicaragua, resaltó.

La propuesta distribuida por las autoridades del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), propone elevar de 750 a 1500 las semanas de cotización de los trabajadores y pasar de 60 a 65 años la edad de retiro, pero no toca en absoluto el servicio que prestan las Empresas Médicas Previsionales y cómo se mejoraría la atención a los pensiones y cotizantes

Arce insistió en que los trabajadores tienen que estar tranquilos y además saber que cualquier reforma que se le haga al sistema de seguridad social va a ser en consenso con ellos y con los empresarios

Negó enfáticamente en que el INSS se encuentre en quiebra financiera como algunos sectores han sugerido

Lo que pasa es que el sistema de seguridad social en el mundo está en una encrucijada, porque cuando se creó la expectativa de vida de los ciudadanos llegaba a los 50 años y nosotros ahorita en Nicaragua ya estamos en los 76, eso significa que tenemos que plantearnos una nueva visión de la seguridad social como lo están haciendo en todos los países del mundo, dijo Arce.

también te puede interesar