Nicaragua

Estelí fue sede de la Décima Feria Nacional de la Tierra

Hubo más de cien módulos en los que se exhibieron proyectos amigables con el medio ambiente, como generación de energía a base de recursos renovables

Redacción Central |

Hubo más de cien módulos en los que se exhibieron proyectos amigables con el medio ambiente, como generación de energía a base de recursos renovables

La Décima edición de la Feria Nacional de la Tierra tuvo lugar este fin de semana en Estelí, como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada cinco de junio.

El evento en solidaridad con la Madre Tierra, contó con la participación de centenares de personas que asistieron a la inauguración.

La Feria de la Tierra se desarrolló los días sábado y domingo en el parque central de la ciudad, contó con la participaron de autoridades del gobierno, organismos y empresas privadas relacionadas y comprometidas con la conservación del medio ambiente.

Durante la feria hubo más de cien módulos en los que se exhibieron proyectos amigables con el medio ambiente, como generación de energía a base de recursos renovables. Así mismo, proyectos vinculados al reciclaje, como la elaboración de muebles y un gigantesco dinosaurio a base de botellas de plásticos, papeleras hechas por latas de refrescos, manualidades como adornos hechos de rollos de papel higiénico, papel celofán, entre otros recursos vistosos.

Tenemos la campaña Estelí más Limpio con la niñez, que consiste en la recolección de botellas plásticas para hacer cosas atractivas, como este adorno del dinosaurio y reducir la basura”, dijo Luz Argentina Rodríguez, del Movimiento Grupo de Educación Ambiental.

También hubo quienes adoptaron un árbol, una iniciativa que la cementera Holcim implementó y que causó mucha aceptación.

Edwin Castro, presidente de la Feria Nacional de la Tierra dijo que entregaron bolsos ecológicos a los transportistas del sector colectivo y selectivo para que las personas recojan la basura y no tirarla en la calle. Agregó que entregaron inmuebles a los primeros siete primeros Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que estén formalmente legalizados por el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA).

Castro invitó a las personas a actuar con responsabilidad, de corazón y con inteligencia para salvaguardar la Tierra y sus recursos naturales que son los que dan la vida. “Desde el punto de vista institucional existe un avance, porque la política forestal de cierto modo revirtió los saldos negativos de la desforestación, pero todavía queda muchísimo por hacer”.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, se mostró muy complacido que dicha ciudad haya sido la sede de la celebración de la Feria Nacional de la Tierra, para lo cual aseguró que con más de medio año de anticipación se prepararon para el montaje de la misma.

Indicó que intensificaron las jornadas de sensibilización, de reforestación de toda la cuenca del río.

Estelí y el manejo de los desechos sólidos en la ciudad, para lo cual contaron con el acompañamiento del Poder Ciudadano, la Juventud Sandinista 19 de Julio, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), entre otros organismos e instituciones del gobierno.

también te puede interesar