Nicaragua

Aprueban universitarios plan de lucha contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Será ejecutado en su primera etapa en las cuatro universidades públicas y después se extenderá a las restantes

Redacción Central |

Será ejecutado en su primera etapa en las cuatro universidades públicas y después se extenderá a las restantes

Un plan de acción para seguir divulgando la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo de Estados Unidos  y por la liberación de los cinco antiterroristas presos en cárceles norteamericanas fue aprobado por la Comisión Interuniversitaria de Cultura de Nicaragua

El acuerdo fue adoptado por unanimidad durante una reunión de esa comisión realizada en la sede del Consejo Nacional Universitario (CNU).

El Plan de Acción será ejecutado, en una primera etapa, en las cuatro universidades públicas del país, y posteriormente se extenderá a las restantes.

Entre sus principales actividades, contempla la realización de cine debates y foros de análisis sobre temas de actualidad con la participación de estudiantes y profesores.

En la reunión de la Comisión Interuniversitaria de Cultura participó un representante de la sede diplomática cubana, quien explicó a los participantes las principales transformaciones que se desarrollan en la Isla como resultado del proceso de actualización del modelo cubano del socialismo.

Asimismo, se refirió al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril pasado, y a los lineamientos económicos y sociales aprobados en esa cita.

Al respecto, reiteró la necesidad de divulgar lo que ocurre en la Isla para poder desmentir las campañas difamatorias que se construyen contra la Revolución Cubana.

Por otra parte, la lucha por la eliminación del bloqueo estadounidense y la campaña internacional por la liberación de los antiterroristas cubanos René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, conocidos internacionalmente como Los Cinco, fueron temas abordados también.

Como todos los días 5 de cada mes, representantes de organizaciones de solidaridad con Cuba intercambiaron detalles  sobre las condiciones carcelarias en que son mantenidos Los Cinco héroes cubanos presos desde 1998 por tratar de impedir las acciones terroristas que, desde Estados Unidos, se desarrollan contra la isla caribeña.

Durante el intercambio, que fue transmitido en directo por la emisora Radio Sandino, los panelistas recordaron el 46 cumpleaños -el pasado sábado- de Gerardo Hernández, condenado a la insólita pena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión por un supuesto delito del que Washington declaró oficialmente que carece de pruebas.

Igualmente reclamaron al presidente estadounidense, Barack Obama, la liberación inmediata e incondicional de Los Cinco y exhortaron a todos los nicaragüenses a sumarse a esa justa causa.

también te puede interesar