Nicaragua

Advierten riesgos por excesivo uso del celular

Las autoridades recomendaron adoptar medidas preventivas para evitar daños permanentes a la salud

Uso del celular
Advierten riesgos por excesivo uso del celular. | Internet

Redacción Central |

Las autoridades recomendaron adoptar medidas preventivas para evitar daños permanentes a la salud

Adoptar medidas preventivas para evitar daños permanentes a la salud es una de las recomendaciones realizadas por el  Ministerio de Salud (MINSA), al advertir sobre los riesgos que implica la exposición permanente a la radiación de los celulares.

En las personas que usan el celular treinta minutos o más diariamente durante diez o más años se ha identificado un riesgo de hasta un cuarenta por ciento de un tipo de tumor cerebral, (pero) esto no está demostrado, dijo el doctor Carlos Sáenz, director de Prevención de Enfermedades del MINSA.

Afirmó que el celular emite hasta mil veces más radiación que un teléfono convencional, aunque aclaró que no hay evidencias definitivas que señalen que produce cáncer.

El riesgo se ha identificado con algún tipo de tumor cerebral que le llaman glioma y que es un tumor bastante maligno pero se debe seguir investigando, señaló.       

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al celular en la lista de elementos de riesgo cancerígeno, la misma lista en la que se encuentran el plomo, el escape de motor y el cloroformo.

Los teléfonos celulares poseen un tipo de radiación no ionizante, que no daña el ADN y es muy parecida a la que tiene un horno microondas. Sin embargo, a la larga podrían llegar a ser dañinas.

Sáenz dio una serie de recomendaciones a los usuarios de estos teléfonos, como mantener alejados los celulares de los niños y niñas por ser más susceptibles a las radiaciones, hablar tiempos limitados, usar auriculares o alta voz y tratar de comunicarse a través de mensajes de textos.

También es importante evitar usar el celular donde hay poca señal porque eso incrementa la intensidad de la radio frecuencia entonces el riesgo es mayor, afirmó.

El galeno insistió que no hay evidencias de que los efectos del uso de los celulares produzcan cáncer sin embargo agregó que la Agencia Internacional de Investigaciones de Cáncer (AIIA), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha venido desarrollando investigaciones al respecto.

Nosotros como Ministerio de Salud tenemos que preocuparnos por proteger a la población de cualquier tipo de riesgo dando una serie de recomendaciones que son importantes porque es mejor prevenir que lamentar, dijo.

Por su parte la joven Danelia Cabrera compartió que el uso excesivo del celular podría causar cáncer, pero que el mismo es indispensable, porque para un chavalo no usarlo sería como no andar a la moda, “y creo que no nos han dado algo fuerte para que evitemos el uso extremo y si lo hubiese hay que difundirlo. Además no soy muy adicta, siempre hablo lo necesario.

Puede que tenga algo de certeza, pero igual no lo ocupo para hablar mucho, sólo para llamadas rápidas. No paso de llamadas de dos o tres minutos”, dijo Edgar Murillo.

Luis Francisco Sánchez dijo que sería difícil dejar de usar el teléfono, porque es algo muy importante. Pero que de ser cierto los estudios recomendó a las personas que dejen de hablar mucho o hacer visitas por llamadas, sino que las cancelen y se vean personalmente.

también te puede interesar