Nicaragua

Políticas impulsadas por Daniel permitieron situación favorable en mercados internacionales

Asesor Presidencial en Políticas Sociales señaló que exportaciones casi duplican las previsiones para este año

Redacción Central |


Asesor Presidencial en Políticas Sociales señaló que exportaciones casi duplican las previsiones para este año

El Asesor Presidencial en Políticas Sociales, Paul Oquist, afirmó que gracias a las políticas impulsadas por el Presidente Daniel Ortega, Nicaragua no sólo aprovechó la situación favorable en los mercados internacionales, sino que casi duplica el nivel de exportaciones previsto para este año.

Nicaragua, pudo sortear la crisis mundial de 2008-2009, mejor que otros países centroamericanos, creció 4.5 por ciento en 2010, el mayor crecimiento de Centroamérica pues Costa Rica estaba en 4.2 por ciento; Hon-duras en 2.8 por ciento; Guatemala en 2.6 por ciento, El Salvador en 0.6 por ciento, subrayó al ser entrevistado en el programa En Vivo.

Añadió que  las exportaciones llegaron a  mil 851 millones de dólares el pasado año, un crecimiento espectacular del 32 por ciento y en 2011,  cuando se esperaba crecieran en 18,9 por ciento, las exportaciones son de mil 73 millones cerrando Mayo para un crecimiento de 33,2 por ciento.

O sea, puntualizó,  por segundo año consecutivo, las exportaciones están creciendo a un ritmo mayor del 30 por ciento, dando un enorme impulso a la economía. Y si vemos la composición de esto, está el café,  carne, oro, pesca, lácteos, azúcar, frijoles y otros, que son los principales productos que tenemos en Nicaragua.

Oquist, señaló que otro factor de las políticas del Comandante Or-tega, es apoyar a la pequeña y mediana producción, brindándoles financiamientos, ya que es la columna vertebral de la estructura productiva de Nicaragua. Entonces, al tener financiamiento de nuevo, en vez del déficit de financiamiento, porque no hubo en los años 90, porque mataron adrede al Banco Nacional de Desarrollo, privando al pequeño y mediano productor de financiamiento, ahora este sector se ha recuperado.

En otra parte de sus declaraciones, recalcó que se trata de un crecimiento balanceado en las exportaciones, nuestro principal mercado que es Estados Unidos, ha subido un 31 por ciento mientras Venezuela, en 2010, subió en 98.9 por ciento.. En 2006, Venezuela era nuestro socio número 32, ahora en 2010 fue el segundo socio comercial llegando casi al 100 por ciento. El Salvador, que es un mercado importante, estaba más bien plano, mientras que Canadá había subido 220.5% por ciento, principalmente por el precio del oro.

Consideró fundamental la inserción en el ALBA porque “nosotros tenemos nuestra economía tradicional, ahí están las exportaciones a Estados Unidos viento en popa, ha crecido en más del 30 por ciento; pero si vemos a Venezuela, ya es el principal mercado para la carne bovina,  134 millones de dólares, 43.5 de la carne vacuna exportada, va para Venezuela; también la exportación de café, leche, azúcar, frijoles”.

“A mí me gusta decir que es como si tuviéramos una economía de cuatro pisos, y ahora hemos construido dos pisos nuevos encima; está la economía tradicional, pero tenemos la nueva economía, los nuevos mercados del ALBA”, dijo.

Agregó que las perspectivas son brillantes, porque México ya va a recibir carne nicaragüense, ya se inauguró SuKarne, la gran inversión que va a estar totalmente articulada, es una inversión de cerca de 100 millones de dólares, trabajando con 20 mil ganaderos de Nicaragua para exportar carne a México, y que el Comandante Ortega inauguró hace poco.

Recordó que han comenzado las exportaciones de carne a la Federación Rusa, un mercado totalmente nuevo, o sea que en adición a Estados Unidos, Puerto Rico y el nuevo mercado de Venezuela, la Federación Rusa también está comprando café y maní; y también México, explicó.

Subrayó que no se trata de desplazamiento de mercados pues lo que tenemos son más mercados nuevos. El Gobierno del Comandante Daniel  y los ganaderos de Nicaragua van a experimentar su época de oro. Nunca ha habido una posibilidad de entrar en el mercado internacional y lo abrió Daniel Ortega, manifestó.

Al referirse a las inversiones planteó que, antes del 2007, la inversión extranjera directa nunca llegó a 300 millones de dólares, pero tampoco ha bajado de 300 millones de dólares, ni en 2009, que eran 434; el año pasado eran 500 millones, y este año va a ser mil 039 millones, para un crecimiento de 108 por ciento, en energía eléctrica, hidrocarburos con la Refinería y almacenamiento, que es una inversión del ALBA; telecomunicaciones, Zonas Francas, Turismo, puertos, pesca, sector forestal.

Es interesante notar que esta inversión es principalmente del Sector Privado, tenemos Tumarín, del Banco de Desarrollo de Brasil, en que se va a invertir 130 millones este año, y al diseñarse su valor era 822. Todos estos proyectos valen más al terminarse, que al momento del diseño, porque van subiendo los precios a medida que va pasando el tiempo. Tenemos San Jacinto-Tizate, una inversión privada de 300 millones de dólares en la geoter-mia; la Blue Power, eólica, 115 millones de dó-lares, privada, y una serie de otros proyectos, resaltó

Afirmò que realmente hay respeto para la propiedad privada, hay un diálogo con los inversionistas. se les acompaña en las inversiones complementarias necesarias, los caminos de acceso o las conexiones eléctricas. Ellos se sienten muy satisfechos. También incide el hecho de que Nicaragua tiene la mejor Seguridad Ciudadana de Centroamérica, eso es muy atractivo para los inversionistas; o sea, que las condiciones están dadas.

Ahora, el ALBA es un gran factor, 350 millones en la Refinería y almacenamiento, esa cifra de mil millones en las inversiones en lo que va de esta década no se va a bajar, por la inversión de La Refinería, por las inversiones en la geotermia, en los hidroeléctricos, en la energía eléctrica, que son muy fuertes en estos años, enumeró.

“Está ALBA-Puertos con 22.5 millones, que fue el acondicionamiento en Bilwi; ALBA-Pesca, 18 millones; ALBA-Forestal seis millones de dólares. En Telecomunicaciones se redujo cuando la gran recesión, pero ahora está como en 170 millones de dólares en inversiones, que también es inversión privada. O sea, que hay confianza en Nicaragua, hay confianza en el Gobierno, hay confianza en el Comandante Daniel Ortega hacia el futuro, y el Sector Privado está respondiendo con esas inversiones, subrayó

Se refirió a factores como el turismo, que el año pasado aportó 400 millones de dólares a la economía, aparte los 40 millones de inversión por el ingreso de turistas. Eso se compara a los 230 millones que hubo en 2006, equivalente a 73.9 por ciento más de crecimiento del turismo. Eso ha pasado a ser de 4.4 por ciento de PIB, de toda la producción, Producto Interno Bruto a 6.3 por ciento. O sea, que hay un despegue también en el turismo nicaragüense, influido por las mismas condiciones.

Oquist explicó que las inversiones públicas de los Ministerios, de los diferentes proyectos van a subir también 16.5 por ciento este año, para llegar a 428.8.

Al referirse al  Sector Agropecuario, fijo que es el más dinámico, que está logrando los niveles de producción que permite aprovechar estos mercados externos. Y eso no es casual, es producto de las políticas de apoyar a la pequeña y mediana producción que fueron abandonadas, y hasta hostigadas durante 16 años. Ahora tienen todas las condiciones para producir, y están aprovechando este momento para hacerlo, y así podemos responder a los mercados positivos que tenemos.

Unas palabras en relación con el Bono Soliario: Da dinamismo a la economía del país, pero sobre todo, defiende el presupuesto de las familias nicaragüenses, todos esos subsidios defienden el presupuesto de las familias, para que puedan mantener su nivel de alimentación, de nutrición, porque si no fuera por esos subsidios, realmente tendría que afrontar como 45 por ciento más de gastos en necesidades básicas y necesidades fundamentales, como comida, electricidad, transporte urbano e interurbano. Entonces, inciden mucho en el cuadro económico.

Pero el otro factor es el crecimiento del empleo, que comparado a 2009,  subió en más de 12 por ciento, y esto es muy interesante. Si comparamos el 2006, había 2 millones 89 mil personas ocupadas en Nicaragua; a diciembre de 2010, eran 2 millones 729 mil personas ocupadas en Nicaragua, que es un crecimiento del 21.1% por ciento. ¡es enorme el avance en la ocupación! Pero miremos más adentro de eso… esto de 2006, comparado a 2005, sólo había aportado 8,900 ocupaciones más, o sea, hubo 0.4 por ciento de crecimiento. De 2005 a 2006, se crearon 9 mil trabajos más, 8.9 por ciento, 0.4 por ciento; mientras en 2010, comparado al 2009, se crearon 304 mil empleos más, que es 12.5 por ciento, comparados a 2009.

Pero el empleo formal también está subiendo en un tercio de la economía… por ejemplo, en el INSS había 420 mil personas aseguradas en 2006, ahora son 547 mil personas aseguradas, para un aumento del 30 por ciento. O sea, 31.1 por ciento no ocupados en general, y 30.3 en los asegurados del INSS. Entonces el sector formal está creciendo más o menos al mismo ritmo, pero la estructura de la economía es que la mayor parte de la economía es informal y sólo como un tercio es formal.

Y para concluir:.

Caminos, carreteras; la apertura de las zonas productivas con esos caminos y carreteras; agua y saneamiento, llevando agua potable a las zonas rurales, a más barrios de la ciudad también; escuelas, mejorar la infraestructura de salud. Toda la gama de inversiones en infraestructuras productivas y en infraestructura social, que nuestro Estado, dirigido por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, está aportando a Nicaragua para tener la infraestructura necesaria para la transformación del país, concluyó.

también te puede interesar