Nicaragua

Plan de Sanidad Vegetal capacitará contra plagas y enfermedades

Constituirá una ayuda para los productores en su lucha por mejor calidad y mayor producción

Redacción Central |


Constituirá una ayuda para los productores en su lucha por mejor calidad y mayor producción

Un plan de capacitación destinado a ayudar a los productores en su lucha contra las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos llevará adelante la  Dirección de Sanidad Vegetal y Semillas del Ministerio Agropecuario y Forestal.

En los talleres que se desarrollarán se implementará un programa  de capacitación  para dar la mayor información posible sobre las principales plagas y enfermedades que atacan los diferentes cultivos, a fin de tener un efectivo manejo y control fitosanitario.

La actividad se llevará adelante en el marco del Programa Nacional de Vigilancia Fitosanitaria-VII fase, que ejecuta la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio  con financiamiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las capacitaciones van dirigidas a productores, productoras y técnicos de vigilancia fitosanitaria, y se desarrollarán en el período de junio a noviembre, en el cual  se espera instruir alrededor de seis mil productores.

Martin Agenor Rosales, responsable de vigilancia y campañas fitosanitarias del MAGFOR, señaló que es un objetivo  actualizar, fortalecer y mejorar los conocimientos de los y las participantes para que optimicen el manejo y los controles fitosanitarios de los cultivos.

Agregó que se abordarán temas como el manejo y control de ratas de campo, langosta voladora, plagas cuarentenadas y no cuarentenadas bajo el sistema de vigilancia fitosanitaria, manejo integrado de plagas de granos básicos, hortalizas, manejo y control del Huanglongbing,  leprosis de los cítricos, zebra chip y  uso y manejo seguro de plaguicidas.

También se abordarán temas sobre buenas prácticas agrícolas, higiene y seguridad del trabajador, trazabilidad vegetal, peligros químicos y físicos en frutas y vegetales y  práctica fitosanitaria para el manejo y control de la mosca de la fruta, entre otros.

también te puede interesar