Nicaragua

Culminado en 44 por ciento Plan para aumentar agua potable en Managua

Beneficiará fundamentalmente a los barrios de las zonas altas de la capital que tienen dificultades con el suministro

Redacción Central |


Beneficiará fundamentalmente a los barrios de las zonas altas de la capital que tienen dificultades con el suministro

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL)  dijo que el Plan Contingente llevado adelante para mejorar el suministro de agua potable a Managua ya se encuentra terminado en un 44 por ciento.

Esa acción iniciada  en enero del presente año y tiene como uno de sus principales  objetivos mejorar el suministro de Agua Potable a más de 40 barrios  de las zonas altas de la capital, afectados por dificultades en el suministro del vital líquido.

Durante este período se han beneficiado más de 56 mil pobladores de 17 barrios y asentamientos de capitalinos del Plan Contingente y otros 22 sectores  que no estaban incluidos en la lista inicial.

En la segunda etapa de la ejecución  del Plan Contingente se destacan los siguientes logros:

1.- ENACAL, en coordinación con los  organismos  no gubernamentales canadienses “Compañeros” y Habitar inauguraron en el Barrio Dios Proveerá (Anexo al barrio Grenada), un sistema de agua que beneficia a unas 212 familias con 24 horas diarias de suministro. En este sector se instalaron 850 metros lineales de tuberías y se realizó un acople con tuberías de 3 pulgadas en la parte sur del barrio.

2.-La Empresa también realizó el acople del pozo Las Delicias a la red de agua potable, gracias a la instalación de tuberías de hierro fundido de seis pulgadas, tres metros lineales de PVC de seis pulgadas, y una válvula de seis pulgadas. Este trabajo permitirá mejorar el suministro de agua potable de menos de 9 horas a 16 y hasta 20 horas al día. en los barrios de la zona hídrica baja de Managua, en la carretera norte desde Las Mercedes hasta el Mercado Oriental.

3.-También se mejoró el suministro de agua potable en horarios en el sector norte del barrio Venezuela y sector de la Rotonda de Bello Horizonte hacia el Sur, mediante la instalación de una válvula de hierro fundido de cuatro pulgadas. El aumento en el suministro diario en estos sectores es de 9 a 12 horas y de 9 a 16 horas respectivamente.

4.-Con la instalación y remplazo de válvulas de mayor diámetro se mejoró significativamente el suministro en el barrio Carlos Fonseca Amador (de dos a 10 horas diarias, con válvula de 12 pulgadas), El Paraisito, La Tenderí, San José Oriental, Ciudad Jardín, Campo Bruce y Larreynaga (aumento desde 4 cuatrohoras diarias hasta 12 horas diarias con el remplazo de válvula de 16 pulgadas).

5.-Igualmente se realizó la instalación de dos válvulas de ocho pulgadas y dos acoples de tuberías de PVC de  dos  pulgadas para sectorizar el suministro de agua a las comunidades La Enramada y Camino al Río, logrando así que ambas sectores se abastezcan del vital líquido con más de 12 horas diarias.

6.-Los sectores del barrio Riguero y el sector sur del barrio La Habana fueron sectorizados mediante la instalación de una válvula de cuatro pulgadas y dos válvulas de dos pulgadas. Anteriormente,  estos sectores estaban sin abastecimiento en los algunos puntos, y ahora tienen seis horas diarias de suministro. 

7.-Por otro lado, ENACAL restableció la Línea de Bombeo de la Comunidad de Pochocuape, la cual estaba averiada desde el invierno pasado debido a las lluvias y corrientes, beneficiando así a unas 200 familias la localidad, el tramo hacia San Isidro de Bolas, y  el sector sur de La Bolsa, con 12 horas más de suministro diario de agua y mayores presiones, logrando así tener 17 horas de servicio al día. Esta mejora se logró con la instalación de 700 metros lineales de tubería PVC de 4 pulgadas entre Pochocuape y la Estación de Rebombeo Torres Molina, sustituyendo la tubería obsoleta de asbesto cemento.

8.-Asímismo se realizó un acople de tuberías en el sector del barrio San Judas, el cual beneficiará  al menos mil 400 familias de los sectores del Pali y parte alta del barrio, así como de la parte norte del barrio Sierra Maestra, con un aumento significativo en el horario de suministro del vital líquido.

9.- Se reactivaron otros 2 pozos, el pozo 8 del Campo de Pozos de las Mercedes y el pozo de las Delicias, ubicado en la parte oriental de las Américas 2.

10.- En el Plan Contingente de abastecimiento con cisternas que se realiza en conjunto con el Ejército de Nicaragua y la Empresa de Puertos, se han distribuido un  total de cinco millones 715 mil 395 galones de agua potable, en los lugares que han tenido serios problemas con el suministro del vital líquido debido a la temporada seca.

11.- Se sustituyeron 16 equipos (motor, sarta, clorador, caseta) de igual número de pozos de la capital, los que se encontraban en muy mal estado.

La Empresa continúa realizando ajustes en la instalación de válvulas, tuberías y acoples realizados en la red de distribución de Lomas de San Judas, barrio Loma Linda y Quinta Santa Martha, Los Trejos y Marvin Marín.

El Plan Contingente que ejecuta ENACAL, por orientaciones precisas del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra para mejorar sensiblemente el abastecimiento de agua en la capital; es financiado con 25 millones de córdobas de fondos del tesoro del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  y contempla la instalación de válvulas,  redes de distribución, de nuevas conexiones, y habilitación de nuevos pozos.

también te puede interesar