Nicaragua

Sector avícola avanza para garantizar abastecimiento nacional

Apoyo del Gobierno Sandinista con sus políticas en el sector hace posible este éxito, señalan los productores

Redacción Central |


Apoyo del Gobierno Sandinista con sus políticas en el sector hace posible  este éxito, señalan los productores

Las acertadas políticas del Gobierno Sandinista para fomentar la producción en el sector avícola permiten que, prácticamente, el ciento por ciento de la producción se destine al abastecimiento nacional garantizando la presencia del alimento en la mesa de los nicaragüenses.

Ese criterio es compartido por los productores, de acuerdo a declaraciones del secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), Donald Martín Tuckler.

Martín señaló que la industria avícola tiene todo el aseguramiento para una producción suficiente y atender la preocupación que en materia de precios ha tenido siempre el gobierno y por eso ha estado trabajando con las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio bajo una orientación del Presidente de la República Daniel Ortega.

El representante de ANAPA destacó como un logro muy importante el acuerdo alcanzado recientemente con los productores de sorgo para la adquisición de un millón y medio de quintales de ese producto a un precio de 14 dólares por quintal, tres dólares menos de lo que se cotiza en el mercado internacional.

“Estamos triplicando la producción y este esfuerzo que representa 21 millones de dólares es una muestra no solamente de la solidez del sector sino también de la consistencia con que estamos apoyando la producción y eso es coincidente con el interés del Estado de cara a la seguridad alimentaria”, dijo.

Expresó que el año pasado el sector avícola creció alrededor de un 17 por ciento lo cual es un reflejo claro de la preferencia de los consumidores por la producción nacional.

“Alcanzamos la cifra record de 220 millones de libras de pollo y este año esperamos que se incremente hasta 240 millones, es decir un crecimiento entre el ocho y el 10 por ciento y esto es un reflejo claro de la preferencia de los consumidores por la producción nacional”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Manuel Álvarez, señaló que este año el sector agropecuario esperar crecer en un 10 por ciento.

“Vamos con un buen invierno y esperamos condiciones favorables para sacar una excelente producción. Ya en los primeros cuatro meses pasamos  en los mil millones de dólares en exportaciones y estamos muy optimistas”, dijo.

“Las políticas de fomento agropecuario son positivas. La relación que tenemos con el ministro Bucardo son excelentes, el gobierno sabe que el 27 por ciento del PIB lo representa el sector agropecuario y nosotros lo apoyamos”, subrayó.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...