Nicaragua

Política agropecuaria orientada por Daniel sigue impulsando crecimiento ganadero

La generación de tecnologías incorporada al sector apoya la producción y experimentos importantes para la alimentación de los diversos tipos de ganado

Redacción Central |


La generación de tecnologías incorporada al sector apoya la producción y experimentos importantes para la alimentación de los diversos tipos de ganado

La política agropecuaria delineada por el Comandante Daniel Ortega devino trascendente generación de tecnología en el sector ganadero, incidiendo en la mejor alimentación de los animales y siendo puntal para su crecimiento.

Se ha experimentado con cuatro variedades de leguminosas forrajeras resistentes a la sequía para el mejoramiento de la alimentación de verano del ganado: Una de ellas de  leguminosas herbáceas y tres variedades de leguminosas arbustivas.

Esto ha sido resultado de las políticas agropecuarias implementadas por el Gobierno y el aseguramiento de las condiciones de paz, la seguridad ciudadana en el campo, la estabilidad económica del país y la alianza Gobierno-Trabajadores-Productores.

Hay que hablar también de la aplicación de normativas y regulaciones de medidas relacionadas a la inocuidad y trazabilidad de los alimentos de origen animal y vegetal

La aplicación de normativas y regulaciones sanitarias ha permitido los siguientes logros en materia de sanidad e inocuidad vegetal y animal:

– Nicaragua fue declarada Territorio Libre de la enfermedad avícola de la Newcastle, abriendo nuevos contactos comerciales y fortaleciendo los ya existentes.

– Nueva Guinea fue declarada territorio libre de la Peste Porcina Clásica, como parte de última etapa de erradicación.

– El programa de trazabilidad animal, ha sido fundamental para garantizar las exportaciones de productos cárnicos de Nicaragua en el mercado internacional. En el 2010 se integraron siete mil 306 fincas ganaderas en este programa.

– Se ha declarado libres de tuberculosis y brucelosis a mil 09 fincas.

– Se mantienen libres de la Mosca del Mediterráneo 587 mil hectáreas en los Municipios de San Francisco Libre (477,00 Ha) y el Jícaral (110 mil  Ha), bajo la jurisdicción de los Departamentos de Managua y León.

– Se declararon libres de la enfermedad Huanglongbing conocida como “Dragón Amarillo” (Candidatus Liberobacter spp.) a  un millón 19 mil 591 hectáreas en los Departamentos de Rivas (272 mil 291 Ha) y Río San Juan (747 mil 300 Ha), permitiéndose mantener las normas sanitarias establecidas para el mercado de naranja dulce.

también te puede interesar