Destacó Daniel apoyo del BID a Nicaragua para derrotar la pobreza

Asistió, junto a Rosario y el presidente de esa entidad, a la inauguración de la nueva sede en Managua del Banco Interamericano de Desarrollo

Rosario Murillo, Daniel Ortega y Luis Alberto Moreno
El Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, inauguraron junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el edificio de la nueva sede de esta organización en Managua. César Pérez

Asistió, junto a Rosario y el presidente de esa entidad, a la inauguración de la nueva sede en Managua del Banco Interamericano de Desarrollo

El Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, inauguraron junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el edificio de la nueva sede de esta organización en Managua.

Moreno agradeció la presencia del Presidente Daniel en la inauguración de esta nueva sede del BID, lo que, según explicó, muestra una vez más el compromiso del Banco hacia nuestro país.

Dijo que ese ente financiero internacional ha prestado a Nicaragua en la última década cerca de  mil 200 millones de dólares,  a lo que también habría que sumar la condonación de una deuda de casi el mismo valor hace aproximadamente cinco años.

Aprovechó para destacar la gran oportunidad que tiene Nicaragua para duplicar su producción de alimentos, lo cual es posible “si se logra acelerar el trabajo que venimos haciendo conjuntamente” como son las carreteras y caminos, la producción de energía, el agua y saneamiento y el apoyo a los pequeños productores agrícolas.

El comandante Daniel señaló, por su parte, que la inauguración de las oficinas del BID en Nicaragua “se lleva a cabo en momentos en que mejoran las condiciones en la región centroamericana, no solamente en el ámbito económico sino también político, en tanto se ha logrado la reincorporación de la hermana República de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana, SICA y la Organización de Estados Americanos, OEA”.

Daniel manifestó que desde el año 2008 hasta el 2011 el Banco ha prestado al país 835 millones de dólares, de los cuales 642 millones han sido en concepto de inversión y 193 millones en apoyo presupuestario.

“Esto dice mucho de la visión del BID que sabe reconocer el esfuerzo de un país como Nicaragua, en donde hemos venido promoviendo esa gran alianza entre trabajadores, empresarios, productores y gobierno para ir derrotando la pobreza”, indicó.

En este sentido destacó el apoyo del BID para el desarrollo de programas que permitan avanzar en la consecución de este objetivo.

El mandatario nicaragüense señaló que estos programas, lejos de formar parte de una “política asistencialista”, están dirigidos fundamentalmente a mover las fuerzas económicas y sociales de nuestro país.

“No estamos por la política asistencialista”, dijo afirmando que lo que hace el gobierno con programas como Hambre Cero, Usura Cero y Plan Techo, entre otros, es mejorar las condiciones de vida la gente sino también incorporar a las familias nicaragüenses a los procesos productivos.

A criterio de la representante de la institución financiera en Nicaragua, señora Mirna Liévano, el banco ha cumplido su misión en el país como elemento fundamental para su desarrollo, por lo que ratifica la disposición de continuar apoyando en ese mismo sentido.

“Hemos cumplido la misión de la institución de acompañar al país en su desarrollo con mucha diligencia. Hemos encontrado en nuestra contraparte nicaragüense un país lleno de vitalidad y con aspiraciones de un mejor futuro”, destacó.

Luego de inaugurarse esta nueva sede, el gobierno y el BID firmaron un convenio para la reducción de la mortalidad materna e infantil, con lo cual se avanzará en la consecución de los Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Por parte del gobierno nicaragüense firmó el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara, por parte del BID, el presidente de la Institución, Luis Alberto Moreno, y como testigo de honor el Presidente de la República Daniel Ortega.

Durante el acto el mandatario nicaragüense aprovechó la oportunidad también para anunciar que el economista Francisco Mayorga está siendo propuesto como representante de Nicaragua ante el BID.

En la actividad estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Jaime Morales; la representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano; Monseñor Miguel Mantica, en representación del Arzobispo de Managua Leopoldo Brenes; el Ministro de Hacienda y Crédito Público y Gobernador de Nicaragua ante el BID, compañero Alberto Guevara; y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri.