Nicaragua

Alegría y ternura abundan en CDI del Mercado Oriental

Siete educadoras, con mucho cariño y dedicación, cuidan a los niños que las madres trabajadoras dejan a su cargo mientras laboran

Redacción Central |


Siete educadoras, con mucho cariño y dedicación, cuidan a los niños que las madres trabajadoras dejan a su cargo mientras laboran

Se trata de siete educadoras que, con la destreza y ternura que caracterizan a la mujer, brindan toda su atención para cuidar a los niños que las trabajadoras del Mercado Oriental dejan a su cargo mientras ellas laboran para garantizar la economía de su familia.

Ese ambiente de ternura, confianza y alegría se respira en el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ‘Solidaridad Taiwán’  y  los niños, hijos de madres  comerciantes, apenas a tres días de que se inauguraron las instalaciones, se identifican con las educadoras y se han adaptado a su segundo hogar.

La joven Lisseth Altamirano Zamora, dijo que el primer día de clases de los niños fue difícil para ellos, ya que tuvieron que alejarse de sus padres por primera vez, “pero ahora vienen más relajados, juegan y me he encariñado en tan poco tiempo”.

Por su parte Teresa Vargas, otra educadora, manifestó que tiene a su cargo 21 niños y que para ella ha sido muy agradable. “Nosotras estamos pendientes de la seguridad de ellos, de que estén limpios, de que su alimentación balanceada esté lista a tiempo, asímismo nos preocupamos por acelerar su desarrollo motor y garantizamos que tengan momentos de esparcimiento y de descanso”.

El nuevo CDI forma parte de la restitución de los derechos de la niñez a contar con una infraestructura digna y una estimulación temprana, para que sus madres tengan un espacio donde dejarlos con toda la confianza mientras se dedican a sus labores.

Marlene del Socorro Sevilla, Directora del CDI,  manifestó que la matrícula hasta la fecha es de 105 niños entre lactantes y los que se encuentran en pre-escolar. Indicó que la capacidad de atención del centro es para 170 niños, por lo que las comerciantes mamás que lo deseen están a tiempo de matricular a sus pequeños.

La directora dijo que los horarios de atención a los niños son de siete y media de la mañana a cuatro de la tarde. Indicó que durante ese tiempo los pequeños reciben el cuido oportuno, una educación integral y estimulación temprana para su desarrollo.

El CDI ‘Solidaridad Taiwán’ fue rehabilitado gracias a la colaboración del gobierno de taiwanés, mientras que el Ministerio de la Familia (MIFAMILIA) y la Nueva COMMEMA (Corporación de Mercados Municipales de Managua) se encargan del mantenimiento del lugar.

también te puede interesar