Nicaragua

Triunfo Sandinista: más de un millón de ocupados en el campo

Se logró el mayor aumento de la población ocupada a nivel nacional y los Programas Hambre Cero y Agroalimentario de Semillas han sido un fuerte aliciente para aumentar la producción, dar mayor confianza, impulsar la economía y aumentar la ocupación y el empleo

Redacción Central |

Se logró el mayor aumento de la población ocupada a nivel nacional y los Programas Hambre Cero y Agroalimentario de Semillas han sido un fuerte aliciente para aumentar la producción, dar mayor confianza, impulsar la economía y aumentar la ocupación y el empleo

Un verdadero triunfo de las políticas implementadas por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega en materia social y económica es el que registra la cifra de más de un millón de personas ocupadas en la zona rural del país.

Ese esfuerzo del Sandinismo  generó mayor trabajo y  ha incidido en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico y social del país.

Las Encuestas Continuas de Hogares muestran que el mayor aumento en la población ocupada a nivel nacional se da en el área rural, que absorbe casi la mitad del incremento nacional entre el 2009 y el 2010. Del aumento de una población ocupada de 304,300 personas, el 48 por ciento corresponde al sector rural (145 mil 916 personas).
 
Al crecer en esa cantidad la población ocupada en el sector rural  o sea en 145 mil 916 personas, ello equivalente al 15 por ciento, al pasar de 963 mil 677 ocupados en 2009 a un millón 109 mil 593 en el 2010. El siguiente gráfico demuestra la importancia de ese dato:

 

Población ocupada (número de personas) promedio octubre a diciembre del 2010 en comparación a 2009, según promedio móvil (Miles de personas)

 

Concepto

Promedio móvil o-n-d 2009

Promedio móvil o-n-d 2010

Incremento    

Crecimiento (%)

NACIONAL

2,434.7

2,739.0

304.3

12.5%

   MANAGUA

599.0

662.8

63.8

10.7%

RESTO URBANO*

872.0

966.6

94.6

10.8%

   RURAL

963.7

1,109.6

145.9

15.1%

*: Resto Urbano: Ocupación  urbana  total menos Managua.

 

Otro aspecto importante de este tema es que la mitad de la ocupación rural responde a un nivel educativo de primaria, seguido por secundaria  (22 por ciento), ninguno (19 por ciento), técnico seis por ciento y superior (tres por ciento).

Por ramas, el 71 por ciento del crecimiento de la ocupación lo genera el sector primario, el 19 por ciento el terciario y el 10 por ciento el secundario.

El dinamismo en el sector rural es una muestra del éxito alcanzado por las políticas específicas para este sector, llevadas a cabo por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega.

La Política de seguridad y soberanía alimentaria ha sido el principal promotor de la generación de autoempleo en el sector rural, en especial en las mujeres.

El Programa Productivo Alimentario (PPA) impulsado por el Gobierno y dirigido especialmente a las mujeres ha probado ser un generador de autoempleo y desarrollo de las mujeres y de sus familias en el campo.

Uno de los principales efectos de este Programa se reconoce en el arraigo de la fuerza de trabajo en el campo, por lo que fue muy importante que el criterio de selección de las familias para recibir un bono productivo haya sido su posesión de uno a diez manzanas y el no tener activos.

Los Programas Hambre Cero y el Programa Agroalimentario de Semillas han mostrado ser un fuerte aliciente para aumentar la producción, dar mayor confianza, impulsar la economía y aumentar la ocupación y el empleo.

también te puede interesar