Nicaragua

Juramentados presidentes de los consejos electorales departamentales y regionales

El Consejo Supremo Electoral dio ese paso, como parte del calendario electoral previsto de cara a los comicios de noviembre

Juramentados presidentes de los consejos electorales
Nicaragua continuó este viernes con la aplicación del calendario electoral, con el acto de juramentación de los presidentes de los consejos electorales departamentales y regionales. | el19digital.com

Redacción Central |

El Consejo Supremo Electoral dio ese paso, como parte del calendario electoral previsto de cara a los comicios de noviembre

Nicaragua continuó este viernes con la aplicación del calendario electoral, con el acto de juramentación de los presidentes de los consejos electorales departamentales y regionales.

De tal manera hasta el momento, se ha venido cumpliendo sin mayores retrasos con todo el proceso electoral, a excepción de la extensión del periodo de la inscripción de los candidatos a diputados por solicitud de algunos partidos políticos.

El Consejo Supremo Electoral juramentó este viernes a los presidentes de los consejos electorales departamentales y regionales.

Los primeros puestos y sus suplentes corresponden a los partidos Frente Sandinista y ALN, que fueron los dos primeros lugares en las pasadas elecciones nacionales, explicó el presidente de este poder del Estado, doctor Roberto Rivas.

Según lo indica el Calendario Electoral, el jueves dos de junio tuvimos la selección de los presidentes de los Consejos Electorales y este viernes la juramentación y la capacitación de los mismos. Ahora viene el siguiente paso que es el proceso de impugnación de los candidatos a diputados, que sería hasta el 20 de junio, manifestó el funcionario.

Agregó que lo que se hizo con la selección de los presidentes de los Consejos Electorales departamentales y regionales fue tratar de tomar a personas que han trabajado anteriormente en esos cargos para obtener un trabajo de mayor calidad, y que entre ellos hay gente del APRE con seis miembros, cinco propietarios del PLC, seis miembros del PLI y dos o tres miembros suplentes de Alternativa por el Cambio y uno del Partido Liberal Nacionalista.

Sostuvo que en este caso, para optar a un puesto como directivo de los Consejos electorales Departamentales y Regionales, la ley es muy clara y que podían presentar ternas los partidos políticos y las alianzas.

Hasta ahora, el calendario electoral se ha cumplido sin retrasos y las actividades del proceso se han cumplido en tiempo y forma, con la salvedad de la extensión de del periodo de la inscripción de los candidatos a diputados por solicitud de algunos partidos políticos, dijo este viernes el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

El proceso ha transcurrido con toda la normalidad. Recordemos que el primer paso fue que los partidos políticos presentaran su carta de intensión para participar en los comicios, luego se les mandó a consulta a los partidos políticos el calendario electoral para su publicación. Igualmente, el día primero de marzo se registraron las alianzas, explicó el funcionario.

Agregó que en el caso de la extensión del período para la inscripción de los candidatos a diputados, se debió a que el Consejo Supremo Electoral recibió llamadas de varios partidos políticos, paro que nadie quiso cargar con el costo político de publicar su identidad, luego de haber hablado tanto.

Añadió que el siguiente paso es el periodo de subsanación, renuncia y sustitución de candidatos a diputados que es el tres de Junio y que el día diez se realizará la publicación definitiva de los nombres de estos candidatos.

El Consejo Supremo Electoral tiene un registro electoral de más de 4 millones de personas que han solicitado sus cédulas, sin embargo la cifra real es de un poco más de tres millones por las defunciones y las personas que han emigrado del país, informó Rivas.

también te puede interesar