Nicaragua

Empresarios brasileños invertirán en reactivación del cultivo nica de algodón

Fueron captados por ProNicaragua y el propósito inicial es abastecer a las maquiladoras que operan en el país

Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri
Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri | COSEP

Redacción Central |

Fueron captados por ProNicaragua y el propósito inicial es abastecer a las maquiladoras que operan en el país

Inversionistas brasileños han cerrado contrato para participar en la reactivación del cultivo de algodón en Nicaragua, a fin de abastecer de materia prima, inicialmente, a empresas maquiladoras que operan en el país bajo el régimen de zona franca.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, confirmó que la producción algodonera se reactivará este año con apoyo de inversionistas brasileños captados por la oficina  de ProNicaragua, enridad que se dedica a la promoción de inversiones extranjeras.

El algodón es un proyecto que ProNicaragua logró concretar con empresarios brasileños para aprovechar la creciente demanda proveniente de las empresas maquiladoras en los distintos parques industriales que operan aquí.

Según Aguirre,  un grupo brasileño, cerró negociaciones con el gobierno de Nicaragua para invertir en este sector que, de acuerdo con un anuncio formulado la víspera por el  ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, arrancará este mes con un plan piloto de dos mil 800 manzanas (0,70 hectáreas cada una) .

El lunes pasado, durante la inauguración del ciclo productivo, el presidente Daniel Ortega anunció que su gobierno promueve la reactivación del rubro con elementos “amigables al medio ambiente”.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, dijo  que el proyecto prevé en su etapa avanzada, cultivar entre 43 mil y 45 mil  manzanas para la producción de telas e hilos a fin de abastecer a las empresas maquiladoras con mayor valor agregado.

La industria textil nicaragüense creció sustancialmente en el último año debido particularmente a la instalación de nuevas maquiladoras de capital foráneo que se trasladaron de Honduras a Nicaragua, pues nuestra nación  ofrece  ventajas competitivas.

En tanto, Dean García, de la Cámara de Comercio de Nicaragua, aseguró que el cultivo de la “mota blanca” permitirá  reducir la compra de materia prima en el exterior, bajar  costos y, además, aprovechar los buenos precios del cultivo en el mercado internacional.

Nicaragua exporta prendas de vestir elaboradas en las maquiladoras de zona francas, principalmente a Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y la región centroamericana suscrito en 2006.

también te puede interesar