Nicaragua

Destaca Ministra de Salud atención prioritaria a la salud de la niñez

Es prioridad permanente del Gobierno Sandinista, planteó

Redacción Central |

Es prioridad permanente del Gobierno Sandinista, planteó

El empeño del Gobierno Sandinista en atender con la mayor prioridad  y eficiencia la salud de la niñez fue ratificado por la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro.

Los niños y niñas constituyen el futuro del país y es por eso que se materializan proyectos como el Programa Amor para los más Chiquitos el cual, apuntó, encarna la prioridad y la sensibilidad de la gestión del presidente Daniel Ortega

Ese programa enfoca aspectos importantes, entre ellos la transmisión de valores de la familia hacia los niños, para que las madres cuiden a sus hijos con amor, delicadeza y ternura; a la vez que se preserve la unión del núcleo familiar.

Además le brindará a la madre los elementos técnicos, de forma sencilla, para su cuido y estímulo de sus facultades y  para ello se realizarán visitas casa a casa en los hogares donde existan niños menores de seis años.

El objetivo es que las madres tengan las herramientas técnicas para estimular el desarrollo del menor, tanto neurológico, como sicomotor y la estimulación temprana necesaria.

Indicó que en la capacitación de las madres participará personal del MINSA, MIFAMILIA, MINED, los jóvenes de la Promotoría Solidaria y los Gabinetes del Poder Ciudadano.

“Este programa realmente viene a ser un regalo para estos niños, un motivo de alegría para la familia, para las madres, que van a tener los elementos técnicos para educar a sus niños ahí mismo en su hogar, con las herramientas que están en la casa”, dijo.

El Ministerio de Salud tiene sus propios programas de atención a la niñez y a la madre embarazada. La ministra añadió que les interesa que los niños estén sanos, sean saludables y que registren un crecimiento adecuado.

Una de las prioridades es la atención primaria en los Puestos y Centros de Salud de todo el país. En esos Centros existen programas para la vigilancia, crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, mediante el control que lleva ya sea un médico o una enfermera, encargada de esa tarea.

La doctora Castro recordó que Nicaragua tiene cifras de cobertura del 99 por ciento en las jornadas de vacunación y cuenta ahora con  vacunas que nunca habían estado dispuestas para la niñez nicaragüense.

Dijo que, por ejemplo, la introducción de la vacuna del neumococo para niños menores de un año, y la de rotavirus, evitarán que muchos niños fallezcan.

Ahora se evitan muertes por neumonías, diarreas y meningitis con vacunas que se aplican gratuitamente a la población en el sistema de Salud.

“Esto solo puede hacerlo un Gobierno y un presidente que realmente se preocupa por los niños y que está dirigiendo todos los recursos que en este país empobrecido tenemos, realmente destinándolos a la gente que lo necesita y a la prioridad que son los niños”, enfatizó Castro.

Refirió que en todos los centros asistenciales funcionan programas de vacunación, de control y desarrollo de la niñez.

“A los hospitales van los niños que están en condiciones más críticas y por lo tanto, se ha aumentado el nivel de resolución de las unidades regionales  y estamos aumentando (la atención) desde los hospitales de referencia nacional”, precisó.

Resaltó que pronto el Hospital La Mascota será además un Centro Regional de Cardiología para todo Centroamérica.

“La salud materna es otra de las grandes prioridades, obviamente si cuidamos a la mujer embarazada vamos a cuidar al bebé que trae ella en su vientre”, comentó.

Señaló que se ha humanizado la atención del parto y se ha adecuado para que las mujeres puedan tener sus hijos de la forma en que les sea más cómodo o la forma en que habitualmente lo han hecho.

“Eso es bueno porque se sienten más cómodas, más seguras, y sobre todo acompañadas y eso les permite un mayor sentido de seguridad en este momento tan difícil”, dijo la doctora Castro.

Con el Gobierno Sandinista se ha acercado la atención en Salud a la población con los hospitales primarios, que ya funcionan en Prinzapolka, San Juan del Río Coco, La Dalia, Tipitapa y otras comunidades. La idea es que la población de las zonas rurales tenga acceso con iguales posibilidades que la gente de los centros urbanos, a los servicios de Salud.

La ministra del Poder Ciudadano informó que su Su Eminencia Reverendísima cardenal Miguel Obando y Bravo va a inaugurar una serie de unidades de Salud,  donde la atención materna e infantil tiene un lugar muy especial.

Eso incluye planes  para sacar a las mujeres embarazadas de comunidades lejanas en casos de emergencia y trasladarlas a centros de atención primaria. Mientras sean atendidas aguardarán el parto en las Casas Maternas.

Ahora hay más médicos especialistas para atender a las mujeres embarazadas y hay un seguimiento permanente a través de un censo en las comunidades.

La doctora Castro también destacó la actitud y el rol que han jugado el personal médico y paramédico en la atención de la niñez y de las mujeres, brindando un toque humano y mucho cariño a los pacientes.

Dijo que ahora hay un cambio abismal entre lo que se encontró al asumir el Gobierno Sandinista y lo que existe hoy. Puso como ejemplo que se encontraron mil unidades de Salud y ahora se han aumentado en 300 más.

Hoy el 90 por ciento de los medicamentos están en las unidades de Salud, disponibles para la población que los requiera y cuando asumió el Gobierno Sandinista las bodegas estaban vacías.

Actualmente existen Centros de Alta Tecnología en Estelí y Managua, donde se ofrecen resonancias, tomografías y otros servicios que antes estaban vedados para los más empobrecidos. Eran servicios que la gente no podía pagar.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses