Nicaragua

Calor humano, principal elemento en la atención en el hospital La Mascota

Director del Centro destacó que, además, existe una alta especialización del personal médico y paramédico

Médico
El calor humano con el cual se atiende a los pequeños enfermos es algo de lo que se vanaglorian justamente sus propios especialistas, médicos y empleados. | el19digital.com

Redacción Central |

Director del Centro destacó que, además, existe una alta especialización del personal médico y paramédico

El calor humano con el cual se atiende a los pequeños enfermos es algo de lo que se vanaglorian justamente sus propios especialistas, médicos y empleados.

Ellos señalan que el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, es un ejemplo de la atención solidaria que ofrece el Gobierno Sandinista a los niños enfermos y a sus familiares, como parte del modelo de salud y bienestar para toda la población que impulsa el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Este centro de referencia nacional ha crecido no solamente en espacio físico, sino también en la ampliación de los servicios especializados que brinda a la niñez nicaragüense y sobre todo ha consolidado una atención con cariño, amor e igualdad para todos los pacientes.

El director del hospital, doctor Gerardo Mejía Baltodano, destaca que más allá de los modernos equipos con que cuentan y la alta especialización del personal médico y paramédico, lo importante es el calor humano que brindan a sus pequeños pacientes y a sus parientes, en su mayoría provenientes de los sectores más empobrecidos y de lugares distantes, muchos de ellos sufriendo enfermedades terminales.

Mejía dice que el hospital ha incrementado el número de camas, ha mejorado la calidad de la atención y se han ampliado algunas áreas, como la de terapia intensiva. Ahora se cuenta con tres salas de ese tipo donde  se atiende a los niños gravemente enfermos que llegan de todas las comunidades del país.

Actualmente, el centro dispone de 27 camas para pacientes en cuidados intensivos y cinco camas para cuidados intensivos neonatales. Este es el hospital que más camas de cuidados intensivos tiene en el país.

En La Mascota también se practican operaciones de neurocirugía pediátrica, una especializada que antes solo se brindaba en el Hospital Lenín Fonseca.

Para mejorar la atención médica propiamente dicha, se ha creado el área de Unidósis, que es donde se preparan todos los medicamentos que se usan en el Hospital.

“Ya no se mandan las ampollas a cada sala, sino que hay un área donde se prepara el medicamento para todo el hospital y ya llegan a las enfermeras colocados los medicamentos en jeringas solo para que sean aplicados”, explicó el doctor Mejía.

Otras áreas que se han desarrollado son las de nefrología para trasplantes renales; la de cardiocirugía para cirugías de corazón abierto y la de hemato-oncología, a la que se ha incorporado un citometro de flujo, para diagnosticar mejor los problemas de cáncer

El doctor Mejía refiere que en La Mascota realizan operaciones gratuitas que son costosas y que antes estaban vedadas para los pequeños pacientes cuyas familias no contaban con los recursos económicos.

“La cirugía de corazón abierto es muy compleja, muy costosa, los materiales de reposición periódica son desechables, una serie de conductos, tubos, que se utilizan en el proceso, que se conectan a la máquina que sirve de corazón mientras se hace cirugía, andan por alrededor de los tres mil dólares por paciente”, explicó.

Dijo que durante los gobiernos neoliberales no había interés en desarrollar una medicina costosa en los hospitales, sino más bien trasladar esos servicios a instituciones privadas con el fin de que se lucraran, En cambio ahora, el Gobierno Sandinista sí está preocupado por mejorar la salud de la población más pobre y es por eso que hay una preocupación permanente por brindar una atención con calidad y calidez humana.

El director del centro destacó igualmente el rol decisivo que ha jugado el Presidente Daniel a favor de la Salud del pueblo nicaragüense. Recordó que el año pasado el estadista hizo una gestión con Taiwán que facilitó la  compra de equipos modernos y colocar al centro en  un alto nivel de calidad técnica y profesional.

Los médicos de La Mascota también han asumido el compromiso de servicio y atención solidaria para con la población nicaragüense y así lo expresa la doctora Fabiola Gutiérrez, jefa de los médicos residentes e internos.

La señora Petrona Guido Pérez, quien cuida a su pequeña hija María José Martínez, confiesa que se siente “mimada” por los doctores y enfermeras de La Mascota.

“Gracias a Dios me la han atendido bien, los doctores nos han dado confianza y nos han dado aliento”, expresa.

Su hija María José Martínez vino al centro padeciendo calenturas intensas, dolores de cabeza y en todo el cuerpo. Ahora está siendo tratada para esas dolencias.

“Para qué, aquí nos han atendido bien, nos dicen: mi amor, como están, nos tratan con cariño… uno se siente agradecido porque lo miman al ver la situación en que uno se encuentran, le dan ánimo”, dijo.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...