Nicaragua

Restituyen derechos familiares a 765 menores

Les beneficiaron con acuerdos conciliatorios de tipo familiar como parte del aporte del Gobierno para que sean felices

Redacción Central |

Les beneficiaron con acuerdos conciliatorios de tipo familiar como parte del aporte del Gobierno para que sean felices

La defensa y protección de los derechos de tipo familiar que tienen todos nuestros niños es una bandera enarbolada siempre por el Gobierno Sandinista.

Es por ello, que la Ley de Paternidad y Maternidad Responsable establece que toda niña, niño o adolescente tiene derecho a ser cuidado por su padre y su madre.

Este derecho comprende no sólo el  ser reconocido legalmente por sus progenitores, sino también la responsabilidad legal de éstos de cuidar, alimentar, educar, proteger y atender integralmente a sus hijos e hijas, según  dice textualmente el Articulo 17 de la mencionada Ley.

En ese marco,  sólo en el mes de abril 765 niñas, niños y adolescentes se beneficiaron con 544 acuerdos conciliatorios donde quedó establecida una pensión alimenticia y el restablecimiento de la relación Padre-Madre-Hijos.  

El proceso de conciliación es gratuito y tiene carácter de sentencia.  La persona que desee solicitar este servicio, debe llevar su cedula de identidad y el acto de nacimiento de los niños que serán beneficiados.

El procedimiento dura menos de 15 días y estando de acuerdo las dos partes sobre el monto y forma de pago de la pensión, se firmará el Acta de Conciliación, la que tendrá fuerza de Titulo Ejecutivo para hacer valer su cumplimiento ante la autoridad judicial que corresponda.

En caso de agotarse la vía de conciliación sin que se llegare a un acuerdo, las autoridades del Ministerio de la Familia les advertirán a las partes que disponen de la vía judicial ante el Juzgado de Familia para hacer uso de sus derechos, lo cual se hará constar en el Acta respectiva.

De esta manera el Gobierno del Presidente Daniel Ortega  busca mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses como base de la sociedad, en busca del bien común.

también te puede interesar