Nicaragua

Nuevo proyecto social fortalece desarrollo local en zona norte

Gobierno promueve la participación directa de los ciudadanos en la elaboración y ejecución de programas sociales y mejoramiento de la gestión pública de las Alcal

Redacción Central |

Gobierno promueve  la participación directa de los ciudadanos en la elaboración y ejecución de programas sociales y mejoramiento de la gestión pública de las Alcal

El Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) esta ejecutando un nuevo proyecto social encaminado al fortalecimiento municipal para el desarrollo local en la zona norte del país.

Manuel Pinell, director de Desarrollo Local del Instituto, aseguró que el Programa de Gobernabilidad Local (PGL) tiene como objetivo promover la participación directa de los ciudadanos en la elaboración y ejecución de programas sociales y mejorar la gestión pública de las Alcaldías.

Esto tendrá como resultado avanzar en un desarrollo económico a favor de los sectores más pobres de manera eficaz, equitativa y sostenible.

Para lograrlo, se importen la  talleres y capacitaciones dirigidas al Poder Ciudadano y  representantes municipales (Alcaldes y técnicos de todas las áreas) con el fin de lograr la apropiación de métodos sobre control social que fortalezcan el trabajo municipal.

Igualmente,  la ejecución de proyectos sociales dirigidos al saneamiento de agua, construcción de puentes y ordenamiento territorial, entre otros.

El PGL actualmente esta dirigido a 19 municipios: 11 de ellos  del departamento de Matagalpa, que son los siguientes:  San Isidro,  Sébaco,  Ciudad Darío,  San Dionisio,  Esquipulas,  San Ramón,  El Tuma-La Dalia,  Rancho Grande, Muy Muy,  Matiguás y  Río Blanco.

Otros siete pertenecen al Departamento de Jinotega y se trata de  San José de Bocay,  Wiwilí de Jinotega,  El Cuá-Bocay,  San Sebastián de Yalí,  La Concordia,  San Rafael del Norte y Pantasma.

Es importante señalar que el  Programa de Gobernabilidad Local tendrá una duración de dos años (2011-2012) y cuenta con un monto de un millón 674 mil 909 dólares financiados por la Cooperación Suiza (COSUDE).

también te puede interesar