Nicaragua

MITRAB: Restituir un trabajo digno, seguro y saludable

Es decisión del Gobierno Sandinista en política laboral

Redacción Central |

Es decisión del Gobierno Sandinista en política laboral

La restitución a un trabajo digno, seguro y saludable es un compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacionalque establece en su política laboral como prioridad la higiene, salud y seguridad de las personas trabajadoras a nivel nacional, señaló el Ministerio del Trabajo.

Para ello  la Dirección General de Higiene y Seguridad tutela las condiciones de higiene y seguridad en los centros de trabajo con el objetivo de prevenir riesgos de accidentes y enfermedades profesionales en las personas trabajadoras.

Durante el año 2010 el MITRAB logró la conformación de 1,005 comisiones mixtas en materia de higiene  y seguridad, beneficiando a 98 mil 268 trabajadores, de ellos 48 mil 266 son mujeres y 50 mil 002 hombres. En el primer trimestre del año 2011 se conformaron 282 comisiones mixtas beneficiando a un total de 53 mil 530 trabajadores de ellos 21 mil 388 son mujeres y 32 mil 142 hombres.  

Hay que destacar que estas comisiones mixtas están constituidas de forma bipartita y  funcionan para velar y promover  la mejora de las condiciones en materia de higiene, seguridad y salud de las personas trabajadoras en los centros de trabajo para que sean las óptimas y de esta manera, incidir en la reducción de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.    

Zeneida Herrera de Plástico Moderno expresó que tiene cinco meses de pertenecer a la comisión mixta y las expectativas son, como ha sucedido en otras empresas, mejorar  la higiene y seguridad, incluso durante el ejercicio de las labores más peligrosas.

también te puede interesar