Nicaragua

León y Chinandega iniciarán cultivo de algodón

Un plan piloto para la siembra de 2800 manzanas comenzará a finales del mes de junio

plan piloto para el cultivo de algodón
El plan piloto para el cultivo de 2800 manzanas de algodón dará inicio a finales de este mes en los departamentos de León y Chinandega, según anunció el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), compañero Ariel Bucardo. | el19digital.com

Redacción Central |

Un plan piloto para la siembra de 2800 manzanas comenzará a finales del mes de junio

El plan piloto para el cultivo de 2800 manzanas de algodón dará inicio a finales de este mes en los departamentos de León y Chinandega, según anunció el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), compañero Ariel Bucardo.

El funcionario recordó que décadas atrás el algodón fue el principal generador de divisas del país, pero que ahora se presenta una gran oportunidad de reactivar dicho cultivo debido a la gran demanda por parte de mercado nacional e internacional.

Actualmente el precio internacional del quintal de algodón ronda los 120 dólares.

Nosotros tenemos una experiencia histórica en la producción del algodón, tenemos tierras excelentes, tenemos técnicos y especialistas, tenemos una infraestructura y sobre todo el deseo de un grupo de productores de retomar la producción algodonera, señaló.

Dicho cultivo se realizará haciendo uso de tecnologías amigables con el medioambiente y a través de un programa de contratos de compra a futuro por lo que los productores tienen ya asegurada colocación de su producción.

Bucardo expresó que algunas empresas maquiladoras están trabajando desde ya en la instalación de una modernísima planta desmontadora de algodón, lo que permitiría manufacturarlo y usarlo en la industria de confección de prendas de vestir.

Si bien el proyecto piloto contempla la siembra de 2 mil 800 manzanas, para cubrir la demanda interna de este rubro se necesitarían sembrar aproximadamente unas 20 mil manzanas de tierra.

Según proyecciones del Magfor estas 2800 manzanas de cultivo arrojarán una cosecha de entre 43 mil y 45 mil quintales de algodón oro.

Además de León y Chinandega, Nicaragua cuenta con extensas áreas aptas para este rubro en departamentos como Managua y Masaya.

Para iniciar el cultivo los productores cuentan con la disponibilidad de créditos de Alba-Caruna y del Banco Produzcamos.

también te puede interesar