Nicaragua

Gobierno Sandinista alcanza logros en la atención a la niñez

Asesor Presidencial hizo un balance de los avances en la reducción de la mortalidad infantil y las muertes maternas.

Redacción Central |


Asesor Presidencial hizo un balance de los avances en la reducción de la mortalidad infantil y las muertes maternas.

Los importantes logros alcanzados por el Gobierno Sandinista en la atención a la niñez fueron resaltados por el doctor Guillermo González, Asesor de la Presidencia para Asuntos Sociales, al hacer un balance que incluyó menciones a la baja en la mortalidad infantil, las muertes maternas, niveles de nutrición y creación de condiciones para el desarrollo y crecimiento de niños y niñas.

El doctor González dijo que hablar del manejo de la niñez durante el Gobierno Sandinista, es hablar de la restitución del derecho a la Salud.

“Es a partir del 2007 con el proceso de restitución de derechos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional pone en práctica una serie de programas, se comienza a dar una serie de cambios en las tendencias de la mortalidad infantil”, dijo.

Mencionó que entre los aspectos que han contribuido a esos resultados es relevante destacar cómo se consigue en un tiempo corto un acceso de la familia, tanto geográfico como económico, a los servicios de Salud.

Añadió que “eso es muy importante porque la gratuitad de la Salud hay que entenderla como una puerta que se abrió en términos de geografía y economía para la población, para recibir la mejor atención,  que se merece”.

Otro elemento importante es la integralidad que el Gobierno Sandinista ha impreso a la atención de la niñez a partir del 2007.

“El niño ya no es visto como un objeto de programa,  es visto en el marco de su familia, en el marco de su comunidad, y por tanto, tomando en consideración todos los elementos que tienen que ver con su desarrollo”, recalcó.

Puso como ejemplo el Programa Amor que dijo vino a concretar aspectos de protección para grupos que estaban en condiciones de riesgo, y citó también el esfuerzo más reciente, el Programa Amor para los Más Chiquitos, en el cual tres grandes instituciones del país como  el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Familia, con apoyo de la Promotoría Solidaria, ofrecen una atención integral a la niñez.

Esa atención integral va desde que el niño está en el vientre de la madre hasta prácticamente sus primeros años de vida.

González destacó que actualmente entre el 85 y el 90 por ciento de las mujeres embarazadas tienen una atención integral que luego va a influir enormemente en el desarrollo de sus hijos.

La mujer embarazada dispone ahora de un parto asistencial que le asegura que la llegada del niño se dé en las mejores condiciones, las más favorables para su desarrollo futuro.

Además hay programas conjuntos para fortalecer la lactancia materna, incorporar una alimentación adecuada para el recién nacido y esquemas de vacunación apropiados para prevenir múltiples enfermedades.

“Nicaragua tiene el esquema de vacunación más amplio de Centroamérica. Nosotros estamos vacunando contra trece enfermedades, que hace que nuestros niños tengan mayor defensa y eso permite un mejor desarrollo”, resaltó el asesor presidencial.

“Desde el punto de vista nutricional, los esfuerzos que ha hecho el Gobierno a través de la Estrategia de Soberanía y Seguridad Alimentaria hoy se ven reflejados en la estadística, en una mejoría de la condición nutricional de los niños”, recalcó.

“Si nosotros juntamos todo este esfuerzo nacional, nos vamos a dar cuenta que entonces la tendencia de la mortalidad infantil es a la reducción”, puntualizó.

“Igual, la tendencia de la mortalidad materna es a la reducción porque hay mayor acceso a los servicios, mejores cuidados, cualitativamente, tanto la madre como el niño son atendidos no solamente por los servicios de Salud, si no desde la familia, la comunidad, hay mejoría en cuanto a la atención; de tal manera que las condiciones para el desarrollo infantil, innegablemente, han mejorado sustancialmente en relación al 2006”, dijo el doctor González.

Refirió que anualmente en términos cuantitativos los niños que mueren se van reduciendo cada vez más.

Explicó que la tendencia es a llegar a cifras por abajo del 25 ó 20 por ciento, pero será hasta 2012 con la Encuesta Nacional de Salud que se hará un corte y se sabrá cómo está realmente la mortalidad infantil.

Informó que Nicaragua ha recibido el reconocimiento internacional por lograr mayor cobertura en inmunización con un 97-98 por ciento, a pesar de que el país es considerado el segundo más pobre en América Latina.

También se ha reconocido a nivel internacional  el hecho de que la cobertura de atención, tanto infantil como de atención de partos, inclusive en las zonas rurales, ha sido constante en los últimos años, a pesar de las dificultades que aún existen.

La Comisión de Derechos Humanos (de la ONU), igualmente ha valorado positivamente cómo ha mejorado la calidad de la atención, el acceso a servicios y que esas barreras que antes existían, como la económica, desaparezcan.

El doctor González señaló que hay una preocupación del Gobierno de brindar atención al tema de la nutrición como un aspecto sustantivo del desarrollo infantil, en el que participan diversas instituciones.

Citó el programa de la merienda escolar que desarrolla el MINED y que actualmente llega a unos 900 niños y niñas.

Destacó que las inversiones en salud han trascendido las cifras económicas porque hay un importante contrapeso de inversión humana.

En el sector salud se invierten anualmente unos 500 o 600 millones de córdobas en infraestructura.

En las zonas rurales donde la atención al parto era un problema, de 30 casas maternas ahora existen 90. En esas casas se aloja a las mujeres que llegan de zonas distantes, donde no existen servicios adecuados de salud.

Igualmente las salas de parto institucional prácticamente se han triplicado en las zonas rurales, donde ahora hay más centros de salud y hospitales primarios.

Asimismo se han hecho mejoras importantes en 33 hospitales, en las áreas de salas de pediatría, atención de partos y en salas quirúrgicas.

también te puede interesar