Nicaragua

Generados en el país 325 000 nuevos empleos

La tasa de desempleo bajó de 8,2 por ciento a un 6,8 por ciento

Redacción Central |


La tasa de desempleo bajó de 8,2 por ciento a un 6,8 por ciento

Entre enero de 2010 y el primer trimestre de este año, Nicaragua generó 325 000 nuevos empleos, la mayoría en el sector informal, mientras la tasa de desempleo bajó de 8,2 por ciento a un 6,8 por ciento, informó una fuente oficial.

Paul Oquist, asesor de políticas públicas de la Presidencia de Nicaragua, dijo que con esa cifra de nuevos empleos se elevó a 2,7 millones la población económicamente activa (PEA) en este país centroamericano, cuya población es de 5,7 millones de habitantes.

El Gobierno sandinista ha creado puestos de trabajo en el sector rural principalmente a través de dos programas sociales que impulsa el Ejecutivo: Usura Cero y Bono Productivo.

El programa Usura Cero consiste en ofrecer pequeños créditos a mujeres, con tasas de interés concesionales, para crear su propio negocio.

El Bono Productivo o programa Hambre Cero, considerado el proyecto insignia del Gobierno de Daniel, incluye la entrega a cada núcleo familiar de una vaca y una cerda preñadas, seis aves de corral (cinco gallinas y un gallo), semillas, plantas frutales y forestales, créditos, un biodigestor, y otros insumos.

El asesor presidencial precisó que un 70 por ciento de los empleos que se generan en Nicaragua provienen del sector informal.

En el campo formal, señaló la fuente, los empleos han pasado de 420 000 en 2006 a 547 000 este año, para un incremento de un 30,2 por ciento en los últimos cinco años, detalló.

Asimismo, Oquist aseguró que la tasa de desempleo en Nicaragua bajó de un 8,2 por ciento, registrado oficialmente en 2009, a un 6,8 por ciento en el primer trimestre de este año.

Reafirmó, además, que Nicaragua espera exportar este año más de 2000 millones de dólares y recibir una inversión directa extranjera de 1039 millones de dólares.

Indicó que esas inversiones se darán, principalmente, en los sectores de energía, telecomunicaciones, maquilas, turismo, puertos, pesca y forestal.

En ese sentido, destacó una inversión por 350 millones de dólares de capital brasileño en el proyecto hidroeléctrico Tumarín, en el Caribe sur nicaragüense, y otros 350 millones de Venezuela para la construcción de una refinería, así como en proyectos forestales, pesca y puertos.

En el sector de las telecomunicaciones prevén recibir unos 170 millones de dólares en inversiones, añadió.

también te puede interesar