Nicaragua

Cortes de energía de Unión Fenosa interrumpen servicios de salud

Los pacientes de las diferentes unidades asistenciales del país se están viendo afectados por las irresponsables interrupciones de la empresa trasnacional

hospitales afectaciones por cortes de energía
Serias afectaciones en el sistema de salud nacional están provocando los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica, provocados por la falta de mantenimiento y de inversión de la transnacional española Unión Fenosa/Gas Natural. | el19digital.com

Redacción Central |

Los pacientes de las diferentes unidades asistenciales del país se están viendo afectados por las irresponsables interrupciones de la empresa trasnacional

Serias afectaciones en el sistema de salud nacional están provocando los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica, provocados por la falta de mantenimiento y de inversión de la transnacional española Unión Fenosa/Gas Natural.

Muy a pesar de que con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el comandante Daniel se ha impulsado un sistema de calidad de la atención y gratuidad de la salud, los pacientes de las diferentes unidades de salud del país se están viendo afectados por los irresponsables cortes del fluido eléctrico de Unión Fenosa.

Defendiendo el modelo de calidad de atención que nuestro Gobierno actual está implementando, directamente el mal manejo de Unión Fenosa lo está afectando en su totalidad. Somos un hospital de referencia nacional, en donde atendemos a los niños más graves de Nicaragua y de los cuales tenemos en nuestras manos su bienestar y los cortes de energía nos afectan, porque los médicos enviamos exámenes de rutina que de no haber fluido eléctrico se retrasan, las radiografías no se pueden realizar si no hay energía, manifestó la doctora Fabiola Gutiérrez, del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota

Gutiérrez explicó que en el centro asistencial cuatro de las terapias intensivas más grandes de Nicaragua y en las cuales hay niños que en su mayoría para poder respirar están conectados a un ventilador, que de no haber energía no funciona y puede poner en riesgo la salud de los mismos.

Aunque tenemos plantas eléctricas, la energía generada no logrará sustituir la energía comercial para lograr salvar las vidas, todo por el mal manejo que está haciendo Unión Fenosa en este momento, energía hay en todo el país, pero no la saben distribuir de una forma adecuada y coherente para darle prioridad a lo que se merece como lo es un hospital, agregó la médico.

La doctora Gutiérrez señaló que una de las principales problemáticas que causan los cortes de energía es que cuando estos suceden, los médicos deben salir corriendo desde el punto donde se encuentren hacia las unidades de cuidados intensivos para dar ventilación manual a los pacientes auxiliados por ventilados para respirar.

Es decir que uno tiene que estar a la expectativa y estar alerta porque ya sabemos que en cualquier momento puede pasar ya sea en la madrugada, la mañana o la tarde, a correr para dar la ventilación mecánica al paciente, por la falta de energía, añadió.

El Ing. Bayardo Hernández, jefe de mantenimiento del Hospital La Mascota, aseguró que los cortes de energía también están produciendo daños en los equipos médicos del centro, principalmente en los dispositivos mayores como Rayos X, ventiladores de oxigenación, quirófanos, nebulizadores y monitores de importancia hospitalaria.

Según Hernández, en los últimos 15 días se han producido más de 16 horas de interrupción de la energía en el hospital, lo que ha causado que la tarjeta del equipo de Rayos X se dañara, se reprogramen cirugías, se fundan lámparas y bombillos del alumbrado interior y exterior, los integrados de los monitores, unidades de climatización y el compresor del cuarto frío, cuyo repuesto no se encuentra en Nicaragua.

Indicó que los cortes también implican gasto de combustible, entre 10 y 12 galones por hora, más de 160 galones en los últimos 15 días.

también te puede interesar