Nicaragua

Prevenir alcoholismo y drogadicción es tarea de primer orden

El Instituto de lucha contra esos males desarrolla acciones en cumplimiento a las orientaciones de Daniel

Dr Francisco Landero
El doctor Francisco Landero, Director del Instituto que tiene a su cargo ese programa, , recordó que Daniel dijo ante las madres y familias nicaragüenses que las apoyaría en el rescate de familiares que han caído en el consumo de licor y las drogas. | ND

Redacción Central |

El Instituto de lucha contra esos males desarrolla acciones en cumplimiento a las orientaciones de Daniel

Un programa de acciones destinado a la prevención y atención de las personas afectadas por el alcoholismo y la drogadicción lleva adelante con gran eficiencia el Ministerio de Salud.

La orientación de la batalla sin cuartel contra esos males fue dada directamente por el presidente Daniel Ortega e incluye la atención integral a adolescentes, jóvenes y adultos para disminuir el daño que esos males causan a la sociedad.

El doctor Francisco Landero, Director del Instituto que tiene a su cargo ese programa, , recordó que Daniel dijo ante las madres y familias nicaragüenses que las apoyaría en el rescate de familiares que han caído en el consumo de licor y las drogas.

El especialista aseguró que se enfoca el trabajo tanto antes de que se produzca la adicción como cuando las personas toman de forma abusiva y cuando ya está la dependencia.

Se atiende a los adolescentes y jóvenes en las edades comprendidas entre los 12 y 18 años, así como  a los jóvenes y a los adultos y se les previene de  las consecuencias derivadas del consumo de alcohol y drogas causantes de enfermedades, comisión de  delitos, accidentes, y la violencia intrafamiliar.

Esta atención brindada por las instituciones del MINSA incluye los medicamentos, la rehabilitación y la reinserción social de las personas afectadas.

Actualmente se atiende a 97 municipios del país donde se capacita a las redes comunitarias que reproducen los conocimientos adquiridos y aumentan de esta forma la percepción de riesgo.

Hay otro Programa de Prevención Secundaria dirigido a los que ya están consumiendo de manera frecuente y en grandes cantidades pero  ya comienzan a tener problemas.

“Son intervenciones que se realizan con colaboración de otras instituciones como la Policía Nacional que realiza charlas dos veces por semana a las personas que fueron detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol o droga, los que están sancionados con su licencia;  los de transporte escolar y  los que llegan a renovar la licencia”, precisó.

Además, se trabaja con la Juventud Sandinista en los barrios y colegios, mientras que en las unidades de Salud se capacita al personal en intervenciones breves y en la detección temprana de los casos problemáticos para ser remitidos a los programas de tratamiento y rehabilitación.

Otro Programa del Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción es el de Tratamiento de la Dependencia de las Sustancias, en el que las personas pueden pedir ayuda al teléfono 22483889 y son  atendidas por un especialista que brinda la orientación correspondiente.

Si el caso amerita se le cita para una consejería, se le orienta y se le remite a los programas. Si la persona ya está en crisis, se le remite a una unidad de salud o a la Unidad de Adicciones del Hospital Psicosocial.

también te puede interesar