Nicaragua

Nicaragua vence ambiciosas metas en la educación

Gobierno Sandinista ha incorporado a más de 1,8 millones de nicaragüenses al estudio, bajo el analfabetismo y trabaja en la renovación de un centenar de centros educativos este año

Redacción Central |


Gobierno Sandinista ha incorporado a más de 1,8 millones de nicaragüenses al estudio, bajo el analfabetismo  y trabaja en la renovación de  un centenar de centros educativos este año

Un balance del trabajo del Gobierno Sandinista en el sector de la educación en lo que va de año muestra el cumplimiento de ambiciosas metas destinadas a incrementar la superación de niños, jóvenes y adultos.

Nicaragua cuenta actualmente  con una matrícula inicial general de un millón 780 mil 504 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, incorporados en las distintas modalidades de educación de una meta para el año de un  millón 821 mil 682 estudiantes, lo que representa el 97.74 por ciento de cumplimiento en menos de  seis meses.

En educación Preescolar hay 227 mil 559 estudiantes, en educación primaria general,  un  millón 21 mil 771 estudiantes ( de los cuales, 925 mil 245 estudiantes en las modalidades de primaria regular y 96 mil 526 de primaria para jóvenes y adultos); en Secundaria hay 495 mil 102 estudiantes, en Alfabetización, 12 mil 521 jóvenes y adultos, en Nivelación, 16 mil 657, en Habilitación Laboral  dos mil 457, en Educación Especial, dos  mil 894 estudiantes y en Formación Docente, mil  543 estudiantes.

El Programa de Alfabetización para este año, cuenta con una meta de 30 mil 520 jóvenes y adultos alfabetizados, con lo que se pretende continuar el proceso de reducción de los índices de analfabetismo a menos del tres por ciento.

En la actualidad hay una matrícula de 12 mil 521 jóvenes y adultos, y hay pendientes dos períodos de matrícula a lo largo del año. La meta al finalizar el año es la de alcanzar el 100 por ciento de cumplimiento en las distintas modalidades y niveles de educación.

El Ministerio de Educación  está llevando a cabo el plan de reforzamiento escolar el cual, desde marzo, se ha implementado a nivel nacional, para garantizar mayores niveles de permanencia escolar y elevar el rendimiento académico de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

El programa  tendrá vigencia por el resto del año y es coordinado por los Consejos Locales de Educación y las Comisiones de la Batalla por el Sexto Grado.

La batalla por el sexto grado se encuentra en pleno desarrollo y para ello se contrataron dos mil nuevos maestros, de los cuales mil 658 docentes pertenecen al Contingente de la Brigada 31 Aniversario y su objetivo es completar los seis grados de Educación Primaria en centros educativos del área rural.

El gobierno sandinista ha garantizado la primera y segunda distribución de la Merienda Escolar, entregado 88 millones 895 mil 368 Raciones de alimentos a 960 mil 189 niñas y niños de Educación Preescolar y Primaria en nueve mil 736 centros educativos a nivel nacional.

Para el mes de julio está programada la tercera distribución, para beneficiar a 969 mil 164 niños y niñas, lo que significa 48 millones 458 mil 200 raciones de merienda escolar para 50 días.

Para garantizar la matricula inicial, entre los meses de marzo a abril, se han garantizado 250 mil 000 paquetes escolares solidarios (Mochilas y Útiles escolares) que han beneficiado a 220 mil 945 niñas y niños, entregados directamente a cada familia beneficiada, según una caracterización para atender las de mayores necesidades, hecha a través de las Comisiones de la Batalla por el Sexto Grado.

Para el mes de agosto está programada la distribución de otros 29 mil 055 paquetes escolares solidarios, lo que contribuirá a que los niños y niñas permanezcan en las escuelas.

Adicionalmente, se han entregado 140 mil pares de zapatos a igual cantidad de niñas y niños en todo el país y para el mes de junio se espera completar la distribución de 60 mil pares de zapatos, para un total de 200 mil pares.

Con el Programa “Ayúdame a llegar” se están distribuyendo cinco mil bicicletas, las cuales, hasta la fecha,  han beneficiado cuatro  mil 243 niñas, niños y maestros en todo el país. Para el mes de junio se distribuirán 757 bicicletas en el Sector Minero, la RAAN y la RAAS.

Se han instalado 153 Consejos Locales de Educación en 19 departamentos, entre los meses de febrero a abril, los que tienen como finalidad garantizar la articulación de expresiones comunitarias organizadas e instituciones vinculadas al quehacer educativo, en el marco del modelo de participación y responsabilidad compartida que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En lo que va del año se han reparado, rehabilitado o construido  119 centros educativos y 926 ambientes escolares en los departamentos de Carazo, Masaya, Estelí, Jinotega, Chinandega, Managua, Nueva Segovia, Madriz, Chontales, León, Granada y Matagalpa.

Para los meses de junio y julio el Ministerio de Educación desarrolla un programa de inauguraciones de 62 centros educativos que fueron construidos entre el año 2010 y comienzos de este año con recursos del gobierno y de la cooperación japonesa y española.

Estos logros forman parte del plan de dignificación de ambientes escolares que implementa el Mined con el reto de incidir en  mil 226 centros de estudio, reparando y mejorando más de siete mil 025 ambientes escolares

Complementariamente se están adquiriendo 30 mil nuevos pupitres con una inversión de 15 millones de córdobas y serán distribuidos en los meses de junio y julio e igualmente se están reparando cerca de 20 mil pupitres.

Se están adquiriendo 4 mil pizarras acrílicas con recursos del Tesoro y de la cooperación, de las cuales ya han sido distribuidas 350, y el resto se distribuirán en los meses de junio y julio.

(Visited 6 times, 1 visits today)

también te puede interesar