Nicaragua

Inauguró Cardenal Miguel centros escolares remodelados

Están ubicados en Chinandega Tres colegios y un instituto remodelados en El Viejo y El Realejo de Chinandega por instrucciones del Presidente Daniel Ortega, fueron inaugurados por el Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien agradeció al mandatario lo que calificó de bendición para los estudiantes. Su Eminencia aseguró que la enseñanza es importantísima, porque si […]

Redacción Central |

Están ubicados en Chinandega

Tres colegios y un instituto remodelados en El Viejo y El Realejo de Chinandega por instrucciones del Presidente Daniel Ortega, fueron inaugurados por el Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien agradeció al mandatario lo que calificó de bendición para los estudiantes.

Su Eminencia aseguró que la enseñanza es importantísima, porque si formamos buenos alumnos, tendremos el día de mañana buenas familias, porque es la familia la célula primera de la sociedad, donde está el porvenir, siendo para el Gobierno  una de las prioridades la restitución del Derecho a una educación de calidad.

Durante la actividad en el Colegio Raúl Madriz Caballero en la comunidad de El Viejo, Chinandega, los alumnos también agradecieron al Comandante Daniel Ortega por darles la oportunidad de estudiar en un lugar digno.

Mariann Peñalba Nájera, estudiante del Quinto Grado “A”, relató que todo en la escuela estaba completamente destruido, las persianas quebradas, los portones descompuestos y sobre todo que en el período de lluvia, ella junto a sus compañeros de clases tenían que soportar mojarse o bien la suspensión de clases en algunas ocasiones, porque la escuela se inundaba.

“Nos sentimos bien y le agradecemos al Presidente Daniel por acordarse de los niños”, dijo.

Juan Gilberto Ortiz Guevara, de 11 años, quien cursa el sexto grado de primaria, cuyo promedio oscila entre el 90 y 95 por ciento en sus calificaciones, alegó que la escuela es como un hogar, pero nadie se había preocupado por ayudarles.

“Para nosotros es un orgullo tener una escuela, porque es como una casa para mí. Ahora voy a poder escribir tranquilo sin que le caigan gotas de lluvia a mis libros”, comentó.

Cándida Francisca Medrano, Profesora del tercer nivel de Educación Inicial, manifestó que en el Colegio no había luz eléctrica, todo era un caos, pero gracias a la ayuda del Presidente las clases se impartirán con mayor seguridad.

Mientras, Rosembell Chévez, de 66 años, abuelito de una pequeña de cuatro años, afirmó que todo ese trabajo es una obra importante que seguirá extendiéndose gracias al Gobierno Sandinista. De igual forma lo consideró Elisa Selva, madre de familia de una pequeña del preescolar.

Una segunda inauguración  fue en el Colegio José Schendel, ubicado en el Realejo Chinandega, lugar que cuenta con 731 alumnos en turnos matutino y sabatino, los que recibieron las aulas pintadas, un laboratorio de Computación y una biblioteca con más libros.

Bryan Salmerón Acevedo, de 15 años, cursa el segundo año en el Colegio José Schendel, quien considera que ahora tienen mayor acceso a las clases y una mejor comodidad gracias a la ayuda del  Presidente a quien él mira como un ejemplo digno a seguir.

José Treminio Zeledón, Viceministro de Educación, dijo que estas inauguraciones son parte de la restitución de derechos que Daniel está dando a los alumnos y maestros este año, con un modelo de responsabilidad compartida que impulsa el Gobierno.

“Se están reparando, dándo mantenimiento y ampliando mejoras a más de siete mil aulas en todo el país”, alegó.

El Cardenal Miguel, al culminar la tarde del martes, visitó el Instituto Salomón de la Selva, en León, centro de enseñanza que cuenta con más de  mil 700 alumnos. El Colegio lucía reluciente con la instalación de pisos de cerámica, todo pintado, además de la reparación de las sillas que antes daban un ambiente nada grato a los alumnos.

Alejandra Prado López, de 17 años, quien cursa cuarto año, dijo que en el colegio atienden las modalidades de sabatino, dominical y regular, lo que ha ayudado a sus amigos a continuar sus estudios. “Gracias Presidente Daniel por tener ese corazón tan noble con todos los niños y adolescentes”.

El Viceministro José Treminio Zeledón, explicó que en el Colegio Salomón de la Selva se invirtieron 35 millones de córdobas y se ha logrado este año reducir a nivel nacional un 3tres por ciento de analfabetismo.

“Puedo decirles que el Comandante Daniel Ortega es el único que puede garantizar ese acceso a la educación y uno de los ejemplos reales de esto, es que 100 mil jóvenes y adultos están estudiando su primaria acelerada”, afirmó.

también te puede interesar