Nicaragua

Este gobierno tiene rostro de niño dijo Procuradora Especial

Tiene un compromiso social con la niñez y es necesario un mayor período de gobierno para que se consoliden sus programas para la niñez y adolescencia, agregó

Norma Moreno
La Procuradora Especial para la Niñez y la Adolescencia, Norma Moreno, destacó este miércoles que en los últimos cinco años, Nicaragua ha logrado grandes avances en la restitución de los derechos de la niñez y la juventud, los cuales habían sido arrebatados en los 16 años de gobiernos neoliberales. | Internet

Redacción Central |

Tiene un compromiso social con la niñez y es necesario un mayor período de gobierno para que se consoliden sus programas para la niñez y adolescencia, agregó

La Procuradora Especial para la Niñez y la Adolescencia, Norma Moreno, destacó este miércoles que en los últimos cinco años, Nicaragua ha logrado grandes avances en la restitución de los derechos de la niñez y la juventud, los cuales habían sido arrebatados en los 16 años de gobiernos neoliberales.

Este gobierno tiene rostro de niño, tiene un compromiso social con la niñez y es necesario un mayor período de gobierno para que se consoliden sus programas, expresó.

La doctora Moreno señaló que es hasta ahora que esos derechos fundamentales se están reivindicando y se está haciendo sujetos sociales y de transformaciones a los niños y los jóvenes.

Como ejemplo expuso  se ha avanzado en el liderazgo estudiantil, en su derecho real, su voz, y que esto va más allá de un gobierno estudiantil antes  conformado por adultos, por personal docente y padres de familia, que al final manipulaban a los menores.

Destacó que ahora el liderazgo estudiantil es muy fuerte pues se incorpora en tareas sociales que lo hace ser sujeto de derecho y de cambio.

Indicó que ahora los jóvenes están alfabetizando, arborizando, en las jornadas de salud, construyendo viviendas solidarias y desarrollándose en el campo de la cultura y el deporte, entre otras tareas importantes para la sociedad.

En cuanto a derechos humanos y sociales básicos, destacó  se ha restituido la educación gratuita que antes se violentaba a través de la exigencia de cuotas supuestamente voluntarias y muchos padres y madres de familia tenían que pagar con sacrificios.

De igual manera, enfatizó la restitución de los derechos a la salud gratuita con calidad y calidez, la reapertura de los centros de desarrollo infantil y centros infantiles comunitarios, y en las escuelas el desarrollo del Programa de Nutrición Infantil, que devolvió el vaso de leche a los niños, arrebatado por los gobiernos  capìtalistas.

Resaltó que el gobierno revolucionario ha venido construyendo nuevas escuelas y reacondicionando otros centros educativos públicos, para seguir dignificando la escuela pública y dar educación con calidad para los niños y los jóvenes.

También dijo que a los niños y jóvenes de la Costa Caribe se les ha reivindicado su derecho a ser educados en su lengua materna, y  por otra parte se está desarrollando la educación inclusiva para los niños y jóvenes con discapacidades.

La Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia, resaltó que, por su Programa de Nutrición Infantil, Nicaragua ha sido puesta como un ejemplo a nivel mundial, debido a que está garantizando la seguridad alimentaria a pesar del saqueo y la bancarrota en que dejaron al país los gobiernos neoliberales.

también te puede interesar