Nicaragua

“Amor para los más chiquitos” visitará casa a casa

Se relanzó el Programa en saludo al Día Internacional del Niño

Programa Amor para los más Chiquitos
Programa Amor para los más Chiquitos |

Redacción Central |

Se relanzó el Programa en saludo al Día Internacional del Niño

El Gobierno Sandinista hizo este miércoles el relanzamiento del Programa Amor para los más Chiquitos con el cual se restituirá el derecho de la niñez nicaragüense a un desarrollo pleno, desde que se encuentra en el vientre materno hasta que ha cumplido los seis años de edad.

El programa pretende captar desde mujeres embarazadas hasta niños de entre cero y seis años de edad, y para ello se estará procediendo a realizar visitas casa a casa con la finalidad de lograr integrar la mayor cantidad posible de menores al programa.

La meta es visitar en los próximos meses 136 mil hogares, 32 mil sólo en el mes de junio.

De acuerdo al cronograma de trabajo, el MINED visitará a las familias de los niños que están integrados al sistema de educación preescolar. El Ministerio de la Familia a los núcleos familiares con niños en los Centros Infantiles Comunitarios (CICOS) y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI, mientras que el MINSA y la Promotoría Solidaria van a visitar a los niños que no están en ninguno de estos sistemas.

En el acto de relanzamiento del programa estuvieron presentes la titular del Ministerio de Salud (MINSA), Sonia Castro; la Ministra de Educación, Miriam Raudez; la viceministra de la Familia, Isabel Green; y el coordinador nacional de la Promotoría Solidaria, Pavel Argeñal.

El Programa Amor para los más Chiquitos tiene como principal objetivo la estimulación temprana y el fortalecimiento de las capacidades de los niños a través de la restitución del derecho a la educación, a la recreación y a la atención integral por parte del Estado.

“Amor para los más Chiquitos es una estrategia de prevención que garantiza el derecho de todos los niños a recibir educación, salud, nutrición y estimulación”, explicó Isabel Green, vicetitular del Ministerio de la Familia.

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, explicó que la institución cuenta con alrededor de siete mil educadoras comunitarias y de preescolar, quienes serán las que realizarán las visitas casa a casa. Expresó, sin embargo, que son aproximadamente 27 mil los docentes, funcionarios y técnicos del Ministerio que cuentan con los conocimientos necesarios para esta labor.

“Esta es una voluntad política de este gobierno que ratifica que tiene al ser humano como centro de atención en todas las acciones que desarrollamos las instituciones”, destacó.

La titular del MINSA, Sonia Castro, dijo por su parte que los trabajadores de la salud de los  mil 153 puestos a nivel nacional están capacitados para orientar las familias con respecto a la necesidad de lograr un desarrollo eficaz de sus niños.

“Nosotros tenemos metas establecidas por cada puesto de salud. El Ministerio tiene  mil 153 unidades entre centros y puestos de salud, donde están ubicados las familias de acuerdo al modelo de salud familiar comunitaria”, señaló.

La Promotoría Solidaria estará movilizando además unos 12 mil jóvenes brigadistas quienes colaborarán con las demás instituciones a lograr la meta de visitar los 136 mil hogares.

“Esto demuestra la sensibilidad humana de este gobierno encabezado por el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo. Nosotros estamos organizados en todos los municipios del país, dijo Pavel Argeñal, coordinador nacional de la Promotoría.

también te puede interesar