Nicaragua

Demanda Tomás Borge liberación de antiterroristas cubanos

Hizo el planteamiento en un mensaje al Foro de Sao Paulo y la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe

Dirigente histórico sandinista Tomás Borge
El dirigente histórico sandinista Tomás Borge saludó en Lima, Perú, pronunciamientos internacionales solidarios con cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y demandó más acciones para lograr su libertad. | generaccion.com

Redacción Central |

Hizo el planteamiento en un mensaje al Foro de Sao Paulo y la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe

El dirigente histórico sandinista Tomás Borge saludó en Lima, Perú, pronunciamientos internacionales solidarios con cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y demandó más acciones para lograr su libertad.

Borge, embajador de Nicaragua en Perú, hizo el planteamiento en un mensaje al Foro de Sao Paulo y la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL), cuyos reclamos de libertad de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González saludó como el cumplimiento de un sagrado compromiso.

El texto señala que es necesario hacer una colosal denuncia de esta tragedia, asumir una conducta solidaria, práctica, en la búsqueda de resultados exactos.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron detenidos por advertir a su país de acciones terroristas fraguadas en territorio norteamericano contra la isla y condenados a severas penas carcelarias en un amañado juicio celebrado en Miami.

No bastan las declaraciones formales. Es necesario convertir nuestra voluntad solidaria en un inmenso jurado de nuestros pueblos para romperle el tímpano al imperio y a Barak Obama, el sospechoso premio Nobel de la Paz, obligándolos a ponerle fin a semejante atropello, señala Borge.

Los prisioneros cubanos, llamados héroes con plena justicia, están aislados entre sí, en celdas solitarias, oscuras, deprimentes, con rostro de sepulcros. Solo Satanás es capaz de una crueldad semejante, añade.

Dice además que los cinco prisioneros están condenados a larguísimas penas, uno de ellos a dos cadenas perpetuas, más 15 años, y llevan 13 años de aislada y torturante prisión.

La crueldad ha sido insólita y bestial. Las condenas son a todas luces injustas, desproporcionadas, una profanación a los derechos humanos    y está comprobada la inocencia de los cubanos, apresados cuando recogían información sobre aprestos de atentados de grupos terroristas contra su país.

Borge resalta la dignidad y firmeza de los cinco prisioneros y considera que sólo puede ser explicada por la herencia del heroísmo martiano y por el ejemplo de Fidel.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar