Nicaragua

Afirma Daniel que la meta de Nicaragua es cosechar todo lo que se siembre

Al inaugurar el Ciclo Agrícola 2011-2012, en un acto realizado en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria y Biotecnología, dijo que si se cumple esta meta, crecerá en un 9.8 por ciento la producción del país, lo que a su vez generará 950 mil empleos en el campo

Inauguración del ciclo agrícola 2011-2012
Inauguró Daniel ciclo agrícola 2011-2012. | El 19 Digital

Redacción Central |

Al inaugurar el Ciclo Agrícola 2011-2012, en un acto realizado en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria y Biotecnología, dijo que si se cumple esta meta, crecerá en un 9.8 por ciento la producción del país, lo que a su vez generará 950 mil empleos en el campo

» Cardenal Obando pide a Dios que conceda cosechas abundantes a Nicaragua

El Comandante Daniel afirmó este lunes que la meta es cosechar lo que sembramos, durante la inauguración del Ciclo Agrícola 2011-2012, en un acto realizado en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria y Biotecnología (CENIA), ubicado en el km 14.5 carretera Managua-Tipitapa.

Daniel dijo que si se cumple esta meta, se crecerá en un 9.8 por ciento la producción del país, lo que a su vez generará 950 mil empleos en el sector del campo.

Añadió que de este plan productivo participan más de 1332 productores pequeños, medianos y grandes de todo el país y agregó que de esa cifra, 8708 son grandes productores, 18 279 medianos productores y 281 345 pequeños productores.

En este último grupo se ubican, agregó, 75 242 nuevos productores compuestos por 59 755 mujeres del bono productivo y 15 487 que han recibido títulos de propiedad entre el año 2007 y el 2010.

El Plan Nacional Productivo del presente año, expuesto por el Comandante Daniel, propone sembrar 1 millón 389 100 manzanas con diversos tipos de cultivos, de las cuales se aspira a cosechar el ciento por ciento de estas tierras.

Con respecto al bono productivo dijo que en lo que resta del 2011 se beneficiarán a 24 336 mujeres más, lo que permitirá alcanzar la meta de 84 mil beneficiadas.

Daniel explicó que buena parte de los más de 300 mil productores están integrados en 2071 cooperativas y 50 organizaciones gremiales.

Informó que durante este ciclo agrícola unos 100 500 productores sembrarán 168 mil manzanas de maíz, frijol y arroz, a través de mecanismos de compra a futuro.

Igualmente dio a conocer que este año Nicaragua experimentará con la siembra de algodón.

Vamos a arrancar con 2800 manzanas de algodón. Todo esto asegurando mecanismos de compras de futuro, programas de apoyo al sector y con nuevas tecnologías, que no envenenen ni las tierras, ni las aguas como tampoco a los seres humanos.

Sostuvo que con el crecimiento de la producción algodonera, Nicaragua avanzaría en garantizar la fibra necesaria para las zonas francas radicadas en el país.

Durante su discurso el líder sandinista refirió que la hambruna que afecta a muchos países del mundo no es por la falta de alimentos, sino que es por la especulación que las grandes empresas hacen con estos.

Alimentos hay. Hay suficientes alimentos para poder alimentar a toda la población del planeta, indicó.

En lo que Su Santidad Juan Pablo II llamaba capitalismo salvaje, las grandes empresas mundiales productoras y comercializadoras de alimentos cuando desarrollan este negocio lo hacen no con el interés de servir sino que lo hacen con el interés de ganar lo más que puedan no importando a costa de lo que sea, explicó.

En relación a Nicaragua manifestó que el país ha venido creciendo en la producción de carne bovina, y que el reto que tiene el país es garantizar la demanda tanto del mercado interno como externo, principalmente Venezuela, Estados Unidos, Europa y Japón.

En cuanto a la producción de leche dijo que Nicaragua no está en la capacidad de acopiar el total de su producción, de allí la necesidad de llevar a cabo los proyectos de construcción de plantas de acopio en el marco de cooperación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Explicó que con este proyecto la leche nicaragüense procesada tendrá mucho más valor comercial.

En lo que respecta a la producción de carne de cerdo la meta es incrementarla en un 22 por ciento y la de carne de pollo en un incremento del 2 por ciento, lo que permitiría dar pasos positivos para lograr el abastecimiento del mercado interno.

El mandatario nicaragüense abogó porque se impulsen las carreras agropecuarias, lo que a su criterio contribuirá al desarrollo económico del país.

Así mismo aprovechó la oportunidad para felicitar a todas las madres por celebrarse este 30 de mayo el día de todas las madres nicaragüenses.

también te puede interesar