Nicaragua

Inauguran centros educativos en Matiguás y Río Blanco

Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo encabezó los actos de apertura

Inauguran cardenal escuelas
Tres centros educativos de primaria y secundaria en comunidades rurales de los municipios de Río Blanco y Matiguás, en el departamento de Matagalpa, y cuya inversión supera los 28 millones de córdobas fueron inaugurados por Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo. | el19digital.com

Redacción Central |

Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo encabezó los actos de apertura

Tres centros educativos de primaria y secundaria en comunidades rurales de los municipios de Río Blanco y Matiguás, en el departamento de Matagalpa, y cuya inversión supera los 28 millones de córdobas fueron inaugurados por Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Wanawas y San Andrés de Boboqué, dos comunidades que se encuentran a más de una hora de distancia del casco urbano de Río Blanco, cuentan desde ahora con dos nuevos centros educativos, gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el comandante Daniel.

El Centro Escolar Jairo José Suarez y el Núcleo Educativo San Andrés de Boboqué, son los dos nuevos centros de enseñanza en los cuales se oferta educación secundaria y con lo cual, los estudiantes de ambas comunidades ya no se ven en la obligación de viajar hasta la cabecera municipal para cursar sus estudios secundarios.

Aquí no solo es la infraestructura, sino que estamos llevando los colegios y centros educativos a comunidades donde antes no teníamos ni los seis grados de primaria completos, hoy tenemos la modalidad de primaria, secundaria y también estamos atendiendo las modalidades de educación de jóvenes y adultos, eso es parte de ese compromiso del Presidente de cara a garantizar un modelo educativo que esté acorde a las necesidades de nuestro pueblo y de esa forma garantizar la educación y erradicar de una vez y para siempre el flagelo del analfabetismo e impulsar desarrollo y mejor vivir para nuestras comunidades y nuestro país, manifestó el Viceministro de Educación,  José Treminio Zeledón.

Según Treminio, la inversión del Gobierno Sandinista, en la mejora de la infraestructura escolar en ambos municipios, invirtió más de 28 millones de córdobas, logrando de esta manera construir dos nuevos centros de educación secundaria en las comunidades de Río Blanco en búsqueda de garantizar las mejores condiciones para la educación de los adolescentes y jóvenes así como en la construcción de un nuevo pabellón en el Centro Escolar José Santos Zelaya en Matiguás.

“Parte del compromiso de nuestro Gobierno, del Presidente, comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, estamos trabajando en función de mejorar la calidad educativa y como parte de ese proceso se requiere de tener mejores ambientes educativos y hoy hemos inaugurado tres centros con el Cardenal Miguel Obando y estamos hablando de una inversión de 28 millones de córdobas, y seguimos trabajando no solo garantizando la gratuidad de la educación, sino garantizando también una infraestructura digna para nuestros estudiantes y maestros”, agregó el Viceministro.

Nueve aulas, sala de maestros, dirección, subdirección, batería sanitaria, son algunas de las obras que se desarrollaron para proporcionar las mejores condiciones de estudio a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de estos centros educativos.

“Oh Dios que nos concedes hoy inaugurar bajo tu protección este local destinado a la enseñanza, concédenos por tu favor, que todos estos niños que acuden a este centro puedan aprender, busquen siempre la verdad y que reconozcan en ti como su única fuente, por Jesucristo nuestro Señor, Amén”, fueron las palabras de Su Eminencia, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, durante el acto de inauguración de las tres casas de estudio.

El Cardenal agradeció al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, por mostrar un gran interés por la educación de la niñez nicaragüense al construir los tres centros escolares en comunidades que antes no contaban con estas condiciones educativas.

“Queremos reconocer de que el comandante Daniel ha tenido siempre la preocupación porque los jóvenes campesinos no solo reciban los tres primeros grados de la primaria o hasta el sexto grado, sino que quiere que haya suficientes centros secundarios para que también los jóvenes en el campo no se frustren. Aquí hoy estamos también recogiendo esos frutos de ese esfuerzo del comandante Daniel, quiere decir que en la gestión del comandante en este periodo, hemos logrado traer la secundaria a muchísimos centros donde antes no existía, ahora si este derecho a tener estudios secundarios se está cumpliendo”, expresó el compañero Sadrach Zeledón, delegado departamental del Poder Ciudadano en Matagalpa.

La niña Karina Marcela Zeledón, valoró de muy importante para todos sus compañeros de clases contar con mejores condiciones de estudio en su colegio, dado que la infraestructura anterior estaba en muy malas condiciones y durante el invierno se pasaba el agua.

“Ahora con las nuevas secciones se tienen mejores condiciones, no nos preocupamos por que se pase el agua, son aulas con mejores condiciones. Esto nos ayuda a tener más tranquilidad para recibir las clases y por eso le agradecemos mucho al gobierno y al Presidente por esta obra que realizó aquí, porque todos estamos contentos”, señaló Jazmina Romero Hernández.

“Es un logro muy importante para nosotros porque nos ayuda a salir adelante, a que los niños chiquitos puedan llegar con más facilidades y no tener que ir a la ciudad para estudiar, porque a nosotros nos queda muy largo Río Blanco”, dijo María Sáenz.

Eliel González aseguró que ahora las condiciones de estudio eran mejores, porque ya contaban con su propia escuela y que no tenían que andar posando en los centros de primaria para recibir la educación secundaria.

“Para nosotros esto es muy importante, porque ahora vamos a aprender más, tenemos nuestros propios recursos, nuestro propio colegio, estamos muy alegres y ahora nos sentimos orgullosos de decir que estudiamos en el Instituto Jairo José Suarez y todo gracias al Gobierno que no está brindando la oportunidad de estudiar”, comentó Gloria Karina Prado.

(Visited 25 times, 1 visits today)

también te puede interesar