Nicaragua

Afectaciones en Bluefields en el suministro de energía eléctrica

Los habitantes responsabilizaron a la empresa Unión Fenosa-Gas Natural de la falta del fluido

Mantenimiento del servicio eléctrico
Mantenimiento del servicio eléctrico | Internet

Redacción Central |

Los habitantes responsabilizaron a la empresa Unión Fenosa-Gas Natural de la falta del fluido

Debido a la falta de mantenimiento de la empresa Unión Fenosa/Gas Natural, la población de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) está siendo afectada por los cortes de energía, principalmente el sector comercio.

Ismael Fornos es dueño de un cibercafé en el centro de la ciudad y señala que la falta de energía le acarrea grandes pérdidas porque depende el ciento por ciento de ese servicio.

Un día que no venga la luz es un día perdido porque hay que pagar alquiler, hay que pagar a los trabajadores y los gastos siempre continúan, señaló.

Dijo que lo que más le afecta son los cortes intermitentes porque le dañan los equipos. A veces avisan, pero a veces no, y eso ha provocado que algunos equipos como monitores se hayan fundido, manifestó.

Manuel Salvador Paz, propietario de una tienda de electrodomésticos, lamentó que el sábado pasado, cuando iniciaron las celebraciones del Mayo Ya, la energía haya fallado durante ocho horas.

El sábado que quisimos disfrutar del Carnaval la luz se fue a las doce del mediodía y vino hasta las ocho de la noche sin embargo las facturas llegan puntuales”, dijo.

Los habitantes responsabilizaron a la empresa Unión Fenosa/Gas Natural de la falta del fluido eléctrico.

Unión Fenosa está afectando nuestro trabajo porque somos comerciantes y con esta situación se ven mermadas las ventas de nuestros productos, apuntó.

Noel Acosta Montoya, dueño de una distribuidora de productos cárnicos, agregó que Unión Fenosa nunca da una explicación concreta sobre la causa del problema.

El sistema viene del Pacífico y entonces la respuesta que dan es que el problema está en La Gateada o quien sabe dónde, pero es algo que nunca podemos saber a ciencia cierta, se quejó.

La última vez nos dijeron que se cayeron dos torres debido a los vientos y que los chatarreros las estaban desarmando pero yo me pregunto dónde está el control de la empresa para evitar esto, subrayó.

Por su parte, el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la RAAS, compañero Johnny Hodgson, dijo que la región está logrando avances significativos en proyectos de energía eléctrica principalmente en las comunidades más remotas.

Con el esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y en la implementación de nuestra estrategia de desarrollo estamos llevando la energía a muchísimas comunidades pero en estos momentos estamos siendo afectados por cortes de energía que se están presentando casi de manera cotidiana, expresó.

Hodgson dijo que el problema se ha agudizado en la última semana. Cinco días en la semana pasada hemos tenido algún corte aunque sean pequeños y el corte más grande fue el del día sábado cuando estábamos celebrando las fiestas de Mayo, sostuvo.

también te puede interesar