Nicaragua

Miles de jóvenes portugueses buscan el camino de la emigración

Huyen de la crisis, el desempleo y la precariedad

emigración de portugueses
Medio siglo después de que lo hicieran sus abuelos, miles de jóvenes portugueses, a menudo universitarios, hacen ahora sus maletas para emigrar y huir así de la crisis, el desempleo y la precariedad. | presseurop.eu

Redacción Central |

Huyen de la crisis, el desempleo y la precariedad

Medio siglo después de que lo hicieran sus abuelos, miles de jóvenes portugueses, a menudo universitarios, hacen ahora sus maletas para emigrar y huir así de la crisis, el desempleo y la precariedad.

Marlene y Pedro Frazao Pinheiro tienen 25 años cada uno. Hasta el pasado mes de febrero, esta pareja de enfermeros vivían en Estrocamento (centro), donde trabajaban, ella con contratos temporales para un grupo privado y él en el sector público, pero a tiempo parcial y sin contratos.

Eramos +precarios+, tal como decimos aquí, resume la joven. Nuestra situación no era de las peores, pero no veíamos porvenir. Teníamos el sueño de poder tener un día una casa, explica, ahora que reside en Londres.

Cuando decidimos partir, todo fue muy rápido. Colgamos nuestros currículums en internet y en una semana fuimos contratados los dos de manera indefinida en un hospital público, añade Marlene.

Actualmente, la joven enfermera, diplomada hace sólo tres años, gana 1.900 libras (2.200 euros, 3.150 dólares) mensuales, el doble de lo que ganaban en Portugal.

Según Marlene, hay cientos de enfermeros portugueses en Inglaterra. Recibimos muchas peticiones de antiguos compañeros de escuela o de colegas que quieren saber qué tienen que hacer para emigrar también. Nosotros hemos elegido Inglaterra porque hablábamos inglés. Otros compañeros se marcharon a Francia, Suiza….

En internet, las páginas y blogs dedicados a la emigración se multiplican, donde se cruzan solicitudes de consejos y testigos: son enfermeros, psicólogos, pero también arquitectos o ingenieros.

La mayoría desea marchar a otro país europeo, aunque son numerosos los que dicen ser tentados por la posibilidad de expatriarse en Angola, antigua colonia en plena reconstrucción y donde viven ya 90 000 portugueses.

(Visited 6 times, 1 visits today)

también te puede interesar