Nicaragua

Reportan interrupciones del servicio eléctrico en varias regiones de Nicaragua

Las autoridades han reportado apagones o intermitencias con la energía ya bien este fin de semana o en días y semanas atrás, en zonas de varios distritos de Managua, Chontales, Las Minas Mulukuku y Paiwas, Wiwili, Matagalpa y Boaco, entre otros

interrupciones del servicio eléctrico
Serias interrupciones del servicio eléctrico reportaron las autoridades en diversas zonas del país, ya bien este fin de semana o en días y semanas atrás, algunas de las cuales el sábado en la noche no habían sido solucionadas. | ND

Redacción Central |

Las autoridades han reportado apagones o intermitencias con la energía ya bien este fin de semana o en días y semanas atrás, en zonas de varios distritos de Managua, Chontales, Las Minas Mulukuku y Paiwas, Wiwili, Matagalpa y Boaco, entre otros

Serias interrupciones del servicio eléctrico reportaron las autoridades en diversas zonas del país, ya bien este fin de semana o en días y semanas atrás, algunas de las cuales el sábado en la noche no habían sido solucionadas.

De acuerdo a reportes a los que tuvo acceso La Voz del Sandinismo, por ejemplo en Juigalpa, Chontales, el compañero Lenin Gutiérrez, delegado del Poder Ciudadano en Chontales informó que en ese departamento se han venido dando apagones dos o tres veces al día.

En el caso de los municipios de Acoyapa, Santo Tomás, Villa Sandino se han presentado apagones de hasta una hora, en  Cuapa el viernes no tuvo luz eléctrica en toda la tarde y parte de la noche y de manera esporádica también se han dado los apagones en el transcurso de esta semana, mientras en el municipio de La Libertad ha tenido apagones de dos a tres horas en el día.

Por otra parte, en los municipios de Mulukuku, Siuna, Rosita y Bonanza hubo un corte energía por 20 Minutos afectando los territorios antes mencionados, pero de acuerdo con el informe ya existe energía en esas zonas, dijo el secretario político de la región, compañero Bernardino Herrera Lanzas.

En el caso de Managua, en los distritos I y II no se reportan apagones, mientras en el II existen intermitencias y voltaje bajo en Las Brisas, Los Arcos y La Morazán, en el IV estaban los pobladores sin energía eléctrica desde la noche del viernes pero ya se  restableció en el barrio Santa Rosa

En el Distrito V estaban sin energía desde anoche los habitantes del barrio Ariel Darce y Don Bosco tenía intermitencias durante la jornada.

Se mantenían sin energía eléctrica en el distrito VI Villa Progreso, Rafaela Herrera,

Concepción de María y Villa Reconciliación y el distrito VII Villa Libertad, Anexo Villa Libertad, Villa Fraternidad, Villa Austria, Villa Canadá y Asentamiento Aureliano.

En el caso de Wiwili se informó que todos los días hay apagones de energía eléctrica, situación que se viene presentando desde antes de la Semana Santa.

De acuerdo con el reporte de Pedro Haslam un funcionario de la alcaldía municipal de nombre José Cornejo dijo que durante este sábado se fue la luz en la madrugada y regreso a las 8:30 a.m., aunque luego se volvió a ir la luz por un período de 4 horas, han preguntado y les dicen que es un problema de capacidad en las líneas de transmisión eléctrica.

Otro reporte da cuenta, en este caso de Dennis Schwartz, Director General La Nueva Radio YA, de falta de energía en un grupo de barrios de la ciudad debido a las tormentas eléctricas de la noche del viernes, que afectaron a varios circuitos.

Entre ellos están Villa Miguel Gutiérrez, Praderas del Doral, Barrio Milagro de Dios, Barrio La Fuente, Barrio Riguero, Isaías Gómez y Laureles Sur.

Según Hazel Gutiérrez, de Relaciones Pública de ENATREL, en los barrios de la capital, el servicio quedaría normalizado entre diez y once de la noche del sábado.

En tanto, en la ciudad de Bluefields se han registrado tres cortes durante el día en los horarios de 5, 9, y 11 de la mañana, aunque el cierre de la información el servicio se comportaba de manera normal.

Por su parte, Carlos Norori, alcalde de Ocotal reportó problemas con la energía entre las cuatro y la nueve de la mañana del sábado.

Salvador Mansell, de la dirección de Enatrel informó que este viernes 27 de mayo y el sábado 28 se han generado afectaciones en el suministro de energía eléctrica en determinadas ciudades del país, pero con mayor incidencia en algunos barrios de  Managua donde existen 200 mil usuarios, debido a fallas en circuitos de distribución de Gas Natural, lo que a su vez ha sido ocasionado por las fuertes lluvias, vientos y descargas atmosféricas registradas el viernes.

ENATREL ha colaborado con las cuadrillas de Gas Natural para atender estas emergencias y evitar que las interrupciones sean mayores, de tal forma que esperamos que al margen de las 10:00 p.m. y 11:00 p.m. el fluido energético llegue normalmente a las viviendas que han sido afectadas. Inicialmente fueron afectados 1540 hogares, de los cuales 700 están sin el servicio básico.

Hasta el momento la única incidencia ocurrida en el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), que opera ENATREL, ha sido en la línea de transmisión que lleva la energía desde La Gateada hasta La Esperanza, la cual alimenta Bluefields, La Esperanza y Corocito. Estos municipios están sin electricidad  desde las 12:00 mediodía de hoy, y se esperaba que los técnicos de ENATREL lograran normalizar el suministro a las 5:00 p.m. del sábado.

El departamento de Matagalpa tampoco escapó a los molestos apagones y de acuerdo con los reportes, se ha venido presentando esa situación en los diferentes municipios.

En San Dionisio, desde hace 15 días, el sistema del fluido eléctrico viene dando problemas en todo el municipio, con apagones de hasta 2 y 5 horas promedio diario, lo cual se ha agudizado con el invierno, ya que apenas llueve se interfieren las líneas faltando el fluido eléctrico.

En La Dalia, el miércoles 25 de mayo, faltó el fluido eléctrico por espacio de tres horas, debido a la caída de un árbol en el sector del Tuma; en Esquipulas: ese mismo día desde la 6 de la tarde, hasta la madruga del jueves, no hubo energía eléctrica, provocada por disparo de cuchillas, debido a las lluvias y descargas eléctricas; en San Ramón, el lunes 16 de mayo, faltó el fluido eléctrico, por espacio de 30 minutos de 7:00 a 7:30 de la mañana, debido a las fuertes lluvias y en Terrabona cuando llueve se va el fluido eléctrico, como sucedió el martes 24 y el miércoles 25, no hubo luz desde la tarde, hasta la mañana del siguiente día.

Por su parte en Rancho Grande, el martes 24 de mayo, no hubo energía desde la 7 a las 9 a.m. y este sábado 28 de mayo, desde la 1:30 p.m. no hay energía por disparo de las cuchillas que son obsoletas; en Río Blanco, el jueves 26 de mayo, no hubo energía desde las 9 de la mañana, hasta 6 a.m. del viernes 27 de mayo, debido a la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico, Sébaco, el miércoles 25 de mayo, desde las 7:30 hasta las 10:00 a.m. no hubo energía, debido a la caída de dos postes de luz en la comunidad de Santa Isabel y el sábado 28, desde las 8 a las 10 de la mañana, sin energía, desconociéndose las razones.

En el informe Sadrach Zeledón Rocha, secretario político departamental, informa por último que en Waslala desde la semana del 16 de mayo, está faltando el fluido eléctrico de 2 a 3 horas diario, debido a las lluvias y al disparo de cuchillas por ser obsoletas.

En el departamento de León, también se reportan problemas con la energía en Telica Urbano, Malpasillo, Larreynaga, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, Achuapa (casco urbano y comunidades, El Sauce, Quesalguaque y La Paz centro, territorios en los cuales las interrupciones oscilan entre 25 minutos hasta ocho horas diarias y en ciertas zonas se ha dado el caso de estar todo el día sin poder realizarse nada ante la falta del fluido eléctrico.

La ciudad de Boaco se vio afectada por dos apagones, el primero por la madrugada y el segundo por la mañana, más o menos desde las diez y treinta hasta las once de la mañana, según reportes llegados de ese territorio,

José Manuel Fuertes Toledo, secretario político departamental en Boaco, señaló que efectivamente se presentan interrupciones en el suministro de energía eléctrica en ese Departamento desde microcortes técnicamente conocidos como Recierres, con la característica de continuidad en los mismos, es decir se va la energía, quiere regresar y se vuelve a ir, hasta darse la otra situación vinculada a la interrupción periodos de tiempo más prolongado, desde treinta minutos, hasta dos horas y en ocasiones hasta tres o cuatro horas.

también te puede interesar