Nicaragua

Volcán Telica mantiene invariable su microsismicidad

Especialistas confirmaron la existencia de mayor número de fumarolas y de la invariabilidad de los movimientos sísmicos en el interior del coloso

Angélica Muñoz
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales continúan monitoreando el comportamiento del volcán Telica, uno de los seis que se mantienen activos en nuestro país, pues el coloso mantiene invariable su microsismicidad. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Especialistas confirmaron la existencia de mayor número de fumarolas y de la invariabilidad de los movimientos sísmicos en el interior del coloso

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) continúan monitoreando el comportamiento del volcán Telica, uno de los seis que se mantienen activos en nuestro país, pues el coloso mantiene invariable su microsismicidad.

Angélica Muñoz, Directora de Geofísica de INETER, junto con cinco especialistas en vulcanología y de sismología, visitaron el cráter principal del volcán Telica y confirmaron la existencia de mayor número de fumarolas y de la invariabilidad de los movimientos sísmicos en el interior del coloso.

Apoyados con equipos tecnológicos, incluyendo una cámara termográfica, los especialistas comprobaron las diferentes temperaturas que mantiene el volcán, siendo la máxima de 532 grados.

Las explosiones han disminuido relativamente, han sido más esporádicas y ahora se están concentrando más en explosiones acompañadas con gases y mucho vapor de agua, esto debido a las lluvias que están cayendo en la zona. La vigilancia nosotros la mantenemos porque la microsismicidad no ha disminuido, explica Muñoz.

La especialista explicó que la microsismicidad tiene que ver con que algo está sucediendo a lo interno del volcán y por eso existe un movimiento constante, nosotros no podemos bajar la guardia.

Afirmó que las diferentes estaciones de gases han determinado que el volcán arroja 400 toneladas de gases por día, lo que demuestra que mantiene cierta actividad.

Los volcanes son un poco imprevisibles, en el sentido que hoy pueden estar en una crisis emitiendo gases, cenizas y arenas, pero pueden bajar su actividad como la tienen ahorita, a cómo puede cambiar en las próximas horas, minutos o días.

Los especialistas confirmaron que existen altas temperaturas en algunas fuentes de agua que se ubican en los alrededores de la falda del volcán, por lo que recomendaron a la población lugareña a tener cuidado con sus animales que acostumbran a saciar su sed.

Recomendamos a las autoridades del SILAIS de León que revisen esos resultados, que evalúen los componentes que están alterados y que emitan sus recomendaciones si las aguas aún están aptas para el consumo humano, afirmó Muñoz.

Desde hace tres semanas el volcán Telica mantiene un nivel de actividad que obliga a las autoridades de INETER ha mantener su vigilancia.

también te puede interesar