Nicaragua

Preparados 38 mil productores de semillas mejoradas básicas

Ayudarán a mejorar la calidad, el rendimiento y la resistencia de la producción en el campo

Semillas mejoradas
Las autoridades del Instituto Nicaragüenses de Tecnología Agropecuaria (INTA) anunciaron que ya están preparados 38 mil productores de semillas mejoradas básicas, registradas y genéticas, de cara al Ciclo Agrícola 2011-2012. | el19digital.com

Redacción Central |

Ayudarán a mejorar la calidad, el rendimiento y la resistencia de la producción en el campo

Las autoridades del Instituto Nicaragüenses de Tecnología Agropecuaria (INTA) anunciaron que ya están preparados 38 mil productores de semillas mejoradas básicas, registradas y genéticas, de cara al Ciclo Agrícola 2011-2012.

Todo ello ayudará a mejorar la calidad, el rendimiento y la resistencia de la producción en el campo.

La directora de la institución, compañera María Isabel Martínez, manifestó que los 38 mil productores representan el 25 por ciento del total en el país que se dedican a dicha actividad, pero que el reto es llegar cada vez a más de ellos para que comercialicen la semilla a precios justos.

Porque importar la semilla te obliga a comprar materiales y otros recursos a las transnacionales que inescrupulosamente se dedican a ese negocio y no a garantizar la seguridad alimentaria y las condiciones para aumentar la producción.

Por eso el INTA ahora valida la importación de la semilla para evitar el fraude a los productores, como la falta de rendimiento de la semilla, explicó Martínez la directora del INTA.

Indicó que la producción agrícola en Nicaragua durante los 16 años de gobiernos neoliberales fue una debacle, porque sólo se importaba y los precios de los granos que producían los nicaragüenses estaban ‘por el suelo’ que hasta quebraban su actividad.

Sin embargo con el Gobierno Sandinista la orientación es la reconstrucción de los centros experimentales para producir la semilla y especializar a los productores para que la reproduzcan y den respuestas en las zonas donde se ubican.

Martínez dijo que en la actualidad existen siete centros experimentales que trabajan con la especialización de semillas de acuerdo a la zona donde se ubican. Por ejemplo, en Matagalpa se profundiza en la investigación de la producción de hortalizas y arroz, en Masaya en la de frutas y verduras, y en Managua en la de granos básicos.

La funcionaria del INTA explicó que antes se le entregaba al productor la semilla, pero ahora el productor elige qué tipo de semilla quiere, de acuerdo a los rendimientos que obtendrá. Es así como la institución en conjunto con otras, conformaron el Sistema Nacional de Semillas para que las cooperativas de productores de semillas accedan a las mismas, las produzcan y la comercialicen.

también te puede interesar