Nicaragua

Mejoran calles en el barrio Germán Pomares

En total el proyecto incluye el mejoramiento con concreto hidráulico de 14 vías de ese territorio de Managua, para lo cual se están invirtiendo unos 5 millones de córdobas

Mejoramiento vial en Managua
Mejoran calles en el barrio Germán Pomares. | El 19 Digital

Redacción Central |

En total el proyecto incluye el mejoramiento con concreto hidráulico de 14 vías de ese territorio de Managua, para lo cual se están invirtiendo unos 5 millones de córdobas

Gracias a un proyecto de mejoramiento vial que la Alcaldía Municipal de Managua ejecuta por orientaciones del presidente Daniel, actualmente la gran mayoría de las calles del barrio Germán Pomares, del distrito V, lucen casi perfectas.

Caminar durante la época de invierno por esos lugares era prácticamente un martirio para sus más de 10 mil habitantes. Las charcas, los hoyos, las torrenciales aguas corriendo por las calles, el lodo y la humedad, forman parte de un pasado del que ya no quieren ni acordarse.

De acuerdo a John Matamoros, delegado del distrito V de la Comuna, en total el proyecto incluye el mejoramiento con concreto hidráulico de 14 calles del barrio, para lo cual se están invirtiendo unos 5 millones de córdobas.

Matamoros manifestó que el estudio realizado por la brigada médica cubana Todos Con Voz arrojó que el Germán Pomares tienen el mayor índice de discapacitados de la ciudad de Managua, de allí la importancia de que la municipalidad les esté garantizado mejores calles donde movilizarse.

El gobierno nos ha orientado mejorar las condiciones de vida de toda esta población. Ahora van a poder salir con sus sillas de ruedas, con sus andariveles tranquilamente por estas calles, afirmó.

Para la población el hecho de que se estén construyendo estas calles es un reflejo de la sensibilidad social del gobierno sandinista, el cual está enfocando todos sus esfuerzos por llevar más proyectos a los barrios más pobres.

Don Luis López Córdoba, un discapacitado al que le faltan sus dos piernas, asegura que salir de su casa en invierno e incluso en verano, era muy complicado pues su silla de ruedas difícilmente se podía desplazar por las calles de tierra.

“Me costaba porque las calles estaban puros hoyos, y cuando llovía, puro lodo, pero ahora ya están buenas. Para mi es lo mejor que ha hecho este gobierno en nuestro barrio”, dijo López.

“Solo con el Frente Sandinista es que se han visto todos estos progresos, porque con los liberales nada, todo era para ellos”, agregó.

Igual se refirió la pobladora doña Martha Salmerón. “Esto es un logro más de nuestro gobierno, del comandante Daniel Ortega. Nosotros nos sentimos muy contentos porque nuestro partido no nos ha fallado, es algo que va a utilizar toda la comunidad”, indicó está señora.

Según manifiestan sus habitantes, durante los 16 años de gobiernos neoliberales el barrio estuvo totalmente abandonado.

“Con los 16 años de gobierno neoliberales no hubo progreso en nuestro barrio. A la gente discapacitada la teníamos que sacar chineada. Aquí para decirle algo no pasaba ni el camión de la basura”, manifestó la señora Carmen Suazo.

En el distrito V de Managua el proyecto de mejoramiento vial con concreto hidráulico incluye además 11 cuadras en el barrio Pablo Úbeda, y 15 cuadras en el barrio Naciones Unidas, para una inversión total de más de 18 millones de córdobas. Cabe señalar que la durabilidad del concreto hidráulico es de más de 30 años.

también te puede interesar