Nicaragua

Otorgan personalidad jurídica a la Unidad Nacional del Adulto Mayor

La Asamblea Nacional aprobó el decreto que hace el reconocimiento legal al centro

Porfirio Garacia
Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron, de manera unánime, el decreto que otorga la personalidad jurídica a la Unidad Nacional del Adulto Mayor. | Internet

Redacción Central |

La Asamblea Nacional aprobó el decreto que hace el reconocimiento legal al centro

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron, de manera unánime, el decreto que otorga la personalidad jurídica a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

Esta condición ayudará a la institución a seguir recibiendo los beneficios que brinda el Gobierno Sandinista a través de las diferentes instituciones del Estado.

Porfirio García, principal dirigente de la UNAM, se mostró complacido por la aprobación de la personalidad jurídica, afirmando que esto permitirá que los adultos mayores puedan acceder a programas y proyectos de organismos, así como de los beneficios que reciben del Gobierno Sandinista.

La UNAM cuenta, según García, con unos 12 mil afiliados en todo el país, de los cuales unos 500 se encontraban en las afueras del parlamento a la hora de la aprobación, los que una vez que conocieron que su demanda fue aprobada, sonaron las matracas llenos de alegría.

García señaló que ese sector de los adultos mayores podrá gestionar ante instituciones del Estado nuevos beneficios para mejorar las condiciones de vida de sus afiliados.

El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y otras instituciones, ha brindado seguimiento a estos compañeros, que fueron dejados en el abandono por los gobiernos neoliberales, pues en estas administraciones fue donde se eliminó de la ley de seguridad social la pensión reducida para aquellos que no lograron cumplir con las 750 semanas de cotizaciones que establece la ley.

El Parlamento aprobó por unanimidad el decreto para otorgar la personalidad jurídica a los ancianos, después de las presiones ejercidas por los miles de adultos mayores del país, mayores de 60 años. La UNAM anteriormente logró que el INSS, les entregue prótesis y anteojos, y brinde atención médica.

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, dijo que la bancada del FSLN respalda cada una de las demandas de los adultos mayores y que apoyar esta personalidad jurídica, no es más que entregarles el instrumento legal que les permita seguir recibiendo los beneficios que les brinda el Gobierno Sandinista.

El gobierno del comandante Daniel entrega a estas personas afiliadas a la UNAM, un bono solidario de mil córdobas, además de paquetes alimenticios que ayudan a subsanar algunas necesidades de este sector.

también te puede interesar