Nicaragua

Cuenta Nicaragua con Laboratorio para el diagnóstico veterinario

El centro es el único en el área de Centroamérica y el Caribe que también permitirá análisis microbiológicos de los alimentos

Laboratorio
Nicaragua cuenta con un nuevo Laboratorio de Diagnóstico Veterinario y de Microbiología de los Alimentos, único en Centroamérica y el Caribe, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo del Gobierno Sandinista. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

El centro es el único en el área de Centroamérica y el Caribe que también permitirá análisis microbiológicos de los alimentos

Nicaragua cuenta con un nuevo Laboratorio de Diagnóstico Veterinario y de Microbiología de los Alimentos, único en Centroamérica y el Caribe, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo del Gobierno Sandinista.

El centro tiene capacidad para realizar diagnósticos de enfermedades endémicas y zoonoticas en los animales, y además, tendrá la capacidad de diagnosticar el virus del H1N1 porcino, la tuberculosis y la rabia.

El laboratorio fue construido a un costo de un millón 400 mil dólares y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El nuevo laboratorio cuenta con  áreas de virología, parasitología, microbiología veterinaria, patología, histopatología veterinaria, inmunoserología y el área de microbiología de los alimentos, una de las áreas más importantes y la que mas servicios brinda a los productores de cara a las importaciones y exportaciones de sus productos agropecuarios.

Además de estar equipado con incineradores especiales para el manejo de los desechos sólidos, líquidos y biológicos tales como virus, bacterias, que vienen en muestras de productos de origen vegetal o animal, los que son quemados para evitar la contaminación del medio ambiente, así como planta eléctrica, tanque de agua y gas butano, entre otros equipos complementarios a la infraestructura.

El laboratorio fue construido bajo normas nacionales e internacionales establecidas para tal fin y tiene niveles 2 y 3 de bioseguridad para proteger el medio ambiente y la salud de los trabajadores del laboratorio.

El nivel dos de bioseguridad es para los laboratorios de ensayo y el nivel tres para trabajar patógenos de los animales que pueden afectar al ser humano, señaló la doctora Sonia García, Responsable del Laboratorio.

El laboratorio funcionara en base a la norma internacional ISO 17025, referida a la competencia de los laboratorios de análisis. El laboratorio reúne todos los requisitos para que sea acreditado y la meta es alcanzar en diciembre del 2012, tal acreditación, indicó la responsable del laboratorio.

Con la puesta en marcha del nuevo laboratorio, se espera incrementar en un 35 por ciento el número de análisis. Durante el período comprendido del año 2005 a 2010, se realizaron alrededor de 158 350 análisis de laboratorios y la meta es alcanzar las 185 600 análisis tanto de productos de origen animal, vegetal y aguas servidas.

también te puede interesar