Nicaragua

Baja prevalencia de tuberculosis en privados de libertad

El país tiene el nivel más bajo de esa enfermedad en Centroamérica

Paciente
Paciente | nuevaya.com.ni

Redacción Central |

El país tiene el nivel más bajo de esa enfermedad en Centroamérica

La presentación oficial del Estudio de Prevalencia de Tuberculosis Pulmonar, que abarcó los ocho Sistemas Penitenciarios a nivel nacional, incluido el de Bluefields, Caribe Sur, fue presentada por el Ministerio de Gobernación, (MIGOB).

El doctor José Castaña, Jefe de División, Prevención y Asistencia Social del MIGOB, dijo que se atendieron un total de cuatro 1273 privados de libertad, muestreándose un total de 2546 personas con síntomas respiratorios.

Dentro de los principales hallazgos del estudio realizado por primera vez en Nicaragua, se encontró que existen 23 personas afectadas por cada 10 mil privados afectados con tuberculosis, o sea un 0.23 por ciento.

Esta cifra es baja comparada con países centroamericanos, pues en el caso del Salvador está por encima de 48 reos por cada 10 mil y Costa Rica es de 35 casos, también por cada 10 mil privados de libertad, expresó.

Castaña indicó que otros de los hallazgos del estudio, es que el nivel de hacinamiento en las cárceles nicaragüenses es de un 64 por ciento, contrario al 80 por ciento a nivel centroamericano.

Entres las recomendaciones que se desprenden de la investigación es motivar al MIGOB como institución rectora de la Dirección General de Sistema Penitenciarios, a tomar medidas para la disminución de los hacinamientos, como un factor de riesgo para la prevención y transmisión de la tuberculosis.

Asimismo establecer estrategias de comunicación, educación e información continúas que abarquen tanto a la población privada de libertad como a los funcionarios, y brindar la herramienta necesaria para que se logre identificar los síntomas respiratorios y poder ser captados rápidamente.

también te puede interesar