Nicaragua

Estudian Plan Nacional de Turismo las autoridades municipales

Tiene como propósito el desarrollo de la actividad, la atracción de turistas, de inversionistas y la generación de empleos

Redacción Central |


Tiene como propósito el desarrollo de la actividad, la atracción de turistas, de inversionistas y la generación de empleos
» Detallan Plan Nacional para el desarrollo turístico sostenible

Las autoridades municipales y los miembros del gabinete de turismo del Poder Ciudadano analizaron durante una jornada completa el Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sostenible que impulsa el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Este proceso de consultas continuó a ese nivel, bajo el principio de que cada cual realice el aporte que corresponda a su entorno más cercano.

El proyecto que también fue consultado por otros sectores tiene como propósito el desarrollo del turismo, la atracción de turistas, de inversionistas, la generación de empleos, la protección del medio ambiente, el combate a la pobreza y el crecimiento económico del país.

Ismael Sánchez, alcalde del municipio de Catarina en Masaya, opinó que el futuro depende del turismo y puso como ejemplo que en su territorio el desarrollo económico local se debe al turismo.

El turismo que se propone en Nicaragua en realidad es sostenible y hecho por los nicaragüenses, que ofrece a los turistas un lugar donde se sientan a gusto y en familia. Ese calor humano que brindamos al turista cuando llega a nuestro hogar lo tenemos que hacer llegar, expresó  María Elena Velásquez, vicealcalde de Masaya.

La funcionaria agregó que para desarrollar el turismo se tiene que cambiar la actitud de las personas, para estar a la altura de las expectativas de los visitantes nacionales y extranjeros.

Rita Magdalena Acuña Palacios, del gabinete del Poder Ciudadano en Corinto-Chinandega, calificó de excelente la iniciativa del gobierno de desarrollar un Plan Nacional de Turismo y más aún que los ciudadanos hayan sido tomados en cuenta.

Es la primera vez en la historia de Nicaragua que nos toman en cuenta para que aportemos partiendo de las necesidades y las potencialidades que tenemos para mejorar nuestras economías. Por ejemplo, nosotros queremos que nos ayuden a desarrollar Corinto, principalmente, porque es el puerto más importante de Nicaragua y donde llegan grandes cruceros internacionales.

La propuesta del INTUR se remonta desde la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista y, nuevamente con el presidente Daniel Ortega Saavedra, existe preocupación por desarrollar un plan que determine las potencialidades del país y encausar los esfuerzos en una misma dirección empresarial, atracción de inversiones y desarrollo del producto turístico.

Este Plan Nacional de Turismo se lleva a efecto con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de España.

El BID obtuvo ciertos recursos de cooperación del gobierno de España, con lo cual se sientan las bases del desarrollo de este Plan Nacional de Turismo, pero son los insumos de todos los sectores del país los que van a definir el rumbo, lo cual es muy importante para que todos conozcan las actividades en las que estarán comprometidos, dijo Mirna Liévano, representante del BID en el país.

Asimismo, el presidente del INTUR, compañero Mario Salinas, explicó que a través de las alcaldías del país y de los gabinetes del Poder Ciudadano, en los territorios, es que el plan se ejecutará exitosamente.

también te puede interesar