Nicaragua

Detallan Plan Nacional para el desarrollo turístico sostenible

El gobierno Sandinista y el sector privado intercambiaron con el fin de fomentar en el país una cultura sobre la llamada industria sin humo

Redacción Central |

El gobierno Sandinista y el sector privado intercambiaron con el fin de fomentar en el país una cultura sobre la llamada industria sin humo

Con el fin de fomentar la cultura turística, y preparar a la ciudadanía en las relaciones con los turistas a través de la convivencia y el mejoramiento de la calidad en la atención, tuvo lugar este lunes el primer Taller Nacional sobre esta esfera, presidido por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo, el Poder Ciudadano, el sector privado y Organismos no Gubernamentales.

El compañero Mario Salinas, presidente ejecutivo del (INTUR), explicó que el Plan, definirá  las políticas a seguir en el plano turístico hasta el 2020 y el mismo es financiado con recursos no reembolsables de España, canalizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene una inversión de 550 mil dólares.

Se estima que una vez en marcha este plan, el crecimiento anual de la llegada de turistas ronde, al menos, entre 10 y 12 por ciento anual. El año pasado fue de un 8.5 por ciento, cuando arribaron 1.1 millones de turistas que generaron poco más de 300 millones de dólares.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), destacó la buena voluntad del Gobierno Sandinista para elaborar un plan de desarrollo turístico consensuado con el sector privado.

Durante tres gobiernos neoliberales nunca se había consensuado un documento coordinado entre el sector privado y gubernamental, para encauzar todo los esfuerzos en términos de inversiones y de desarrollo de productos de oferta para satisfacer la demanda del turismo creciente en Nicaragua, finalizó.

también te puede interesar