Nicaragua

Continuarán explosiones en el volcán Telica

Las autoridades recomendaron al Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil mantener precauciones con el tráfico aéreo pues existe ceniza dispersa en los alrededores del coloso

Volcán Telica
Volcán Telica |

Redacción Central |

Las autoridades recomendaron al Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil  mantener precauciones con el tráfico aéreo pues existe ceniza dispersa en los alrededores del coloso

En las últimas 24 horas la actividad del volcán Telica se mantuvo como en días anteriores, con explosiones acompañadas de gases y cenizas, de acuerdo con el último informe de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

De acuerdo con la fuente, por esas razones se cree que estas continuarán y no se descarta que pueda ocurrir una explosión grande.

El observador de la institución al pie del volcán reportó que entre las 7:00 am y las 8:15 a.m. de este martes se produjeron 8 explosiones con salida de ceniza, arena y abundante gases, con una altura máxima de 600 metros por encima del borde del crater.

De acuerdo a la información suministrada por la Dirección de Meteorología del INETER, los materiales expulsados estarían moviéndose hacia el Sureste a velocidades de entre 8 y 15 km/h a una altura de 1,500 metros.

Ineter recomienda a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) mantener precauciones con el tráfico aéreo ya que existe ceniza dispersa en los alrededores del Telica.

En las últimas 12 horas, la central sísmica de Ineter contabilizó mas de 850 microsismos, de los cuales se localizaron 63, con magnitudes entre 1.2 y 2.3 en la escala Richter y a profundidades de entre 0.5 y 1 Km.

Asimismo, los primeros resultados de las estaciones de gases instaladas el domingo muestran que el flujo de dióxido de azufre oscila entre 50 y 150 toneladas al día. La temperatura de la fumarola en el cráter del volcán aumentó de 432 a 517 grados Celsius.

Dado que al momento de emitir su comunicado se mantenía la alta microsimicidad en el Telica, Ineter espera más explosiones moderadas y no se descarta una de mayor envergadura.

también te puede interesar