Nicaragua

Volcán Telica mantiene su actividad

Se reporta abundante emanación de gases con vapor de agua con una altura aproximada de 600 metros por encima del borde del cráter, pero sin explosiones

Redacción Central |


Se reporta abundante emanación de gases con vapor de agua con una altura aproximada de 600 metros por encima del borde del cráter, pero sin explosiones

La actividad de microsismos en el volcán Telica se mantuvo durante este lunes, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en su último comunicado.

Según Ineter, el observador de la institución al pie del volcán reporta abundante emanación de gases con vapor de agua con una altura aproximada de 600 metros por encima del borde del cráter; sin explosiones.

Según el informe, los gases estarían moviéndose hacia el Oeste con velocidades en superficie de 10–12 km/h y a 18 km/h a una altura de 1500 metros. Existe una alta probabilidad que estas condiciones se mantengan durante el resto del día.

La central sísmica ha contabilizado, en las últimas 12 horas, mas de 800 microsismos, de estos se han localizado 55, con magnitudes entre 0.7 a 2.5 en escala Richter y profundidades de entre 1 y 15 kilómetros.

Ineter informa que ya se encuentra funcionando un sistema de alerta rápida compuesto por dos estaciones que medirán el flujo de dióxido de azufre (SO2), con lo cual se fortalece la vigilancia permanente en el volcán Telica.

Además, dos brigadas de técnicos permanecen en los alrededores del volcán para asegurar el óptimo funcionamiento de los equipos que recogen información científica.

Al momento de emitir Ineter no descartó la posibilidad de más explosiones, por lo que seguirá monitoreando la actividad del volcán e informará sobre cualquier evento importante.

también te puede interesar