Nicaragua

Destacan liderazgo de Nicaragua y de Daniel en Centroamérica

Nuestro país ha logrado impulsar en la región el ideal de la reconciliación que se inició en la nación

Redacción Central |


Nuestro país ha logrado impulsar en la región el ideal de la reconciliación que se inició en la nación
» Reafirma Daniel voluntad de paz y de reconciliación

El liderazgo de Nicaragua y del Comandante Daniel en la región, como factor importante para la condena del golpe de Estado en Honduras y el posterior proceso de normalización de las relaciones con este país, ha sido clave, señaló el director jurídico de Cancillería de la República, César Vega.

El funcionario dio que se debe recordar que para la fecha en que se estaba dando el golpe de Estado en Honduras, en Nicaragua se estaba celebrando el Grupo de Río en 2009, y se demostró el poder de convocatoria que tiene Nicaragua.

Agregó que se presentaron prácticamente todos los presidentes de América Latina y el Caribe y condenaron unánimemente el golpe.

Además, señaló que Nicaragua ha logrado impulsar en la región centroamericana el ideal de la Reconciliación que se inició en nuestro país, porque la verdad que los Estados de Centroamérica no pueden vivir divorciados de ninguna manera y sería una gran victoria para Centroamérica que Costa Rica decidiera formar parte de este proceso de integración.

Todos los nicaragüenses, añadió, debemos sentirnos satisfechos y orgullosos de tener una dirección madura, una dirección política liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ha tratado siempre de encontrar los caminos de paz y armonía.

Por otro lado, Vega afirmó que los acuerdos firmados este domingo, en los que se restablecen las relaciones del continente con Honduras, son un duro golpe a los intereses guerreristas que pretenden minar la democracia latinoamericana.

El Gobierno de Honduras, liderado por el presidente Porfirio Lobo, está decidido a continuar con un proceso democrático, señaló Vega y añadió que en el Acuerdo de Cartagena, firmado este domingo en Colombia, por Lobo y el ex mandatario derrocado por un golpe de Estado, Manuel Zelaya, se hace un reconocimiento a la crisis política que había en Honduras producto de este trastrocamiento al proceso democrático.

Vega señaló que en el marco del Acuerdo de Cartagena y los acuerdos del CA-4 firmados también este domingo, en el que Centroamérica restablece relaciones con Honduras, el Presidente Daniel decidió normalizar las relaciones con este hermano país.

Cumpliendo esta orientación, Vega anunció que a lo inmediato se retomará con Honduras la delimitación de las tres líneas marinas que quedaron pendientes de delimitar como producto de la sentencia de la CIJ de Octubre de 2007″.

El director jurídico destacó, además, los otros acuerdos alcanzados por el CA-4, sobre la Unión Aduanera y Seguridad Regional.

también te puede interesar