Nicaragua

Reconocen ejemplo de Nicaragua en programas de energía renovable

Se destacó la experiencia de nuestro país durante la IV Jornada Regional Euro Solar

Panel solar
| mem.gob.ni

Redacción Central |

Se destacó la experiencia de nuestro país durante la IV Jornada Regional Euro Solar

La IV Jornada Regional Euro Solar, que reunió a expertos en energía de ocho países distintos de Latinoamérica, entre ellos Nicaragua, reconoció el ejemplo de nuestro país en la implementación de programas de energía renovable.

Iván Cortés, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), sostuvo que la IV Jornada Regional Euro solar consistió en el intercambio de experiencias de los expertos de energía, sobre la ejecución del programa Euro solar que se refiere a la instalación de sistemas fotovoltaicos en las comunidades rurales de los países miembros.

Sólo en Nicaragua se crearon 42 sistemas, en un número igual de comunidades, que corresponden a cuatro municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y que benefició a 62 mil habitantes.

En Nicaragua además del apoyo de las instituciones del gobierno, contamos con el respaldo de la comunidad organizada que dio buenos resultados y destacó en el evento, sostuvo el funcionario.

Cortés anunció que próximamente el Gobierno Sandinista realizará una segunda fase en nuevas comunidades, debido a que de momento la Unión Europea, la cual había aportado gran parte del financiamiento, no tiene otra fase para ampliar el programa Euro solar, mientras no haya una iniciativa de algún país para replicar el proyecto.

José González representante de la Oficina de la Comisión Europea en Latinoamérica manifestó que el Ministerio de Educación (MINED) de Nicaragua tiene previsto montar otro proyecto para replicar y aumentar el número de comunidades beneficiadas con este tipo de energía renovable.

El programa Euro solar es una iniciativa de la Unión Europea para llevar energía renovable a las comunidades rurales de ocho países de Latinoamérica, para lo cual destinó un financiamiento de 36 millones de euros, es decir aproximadamente 50 millones de dólares con la contrapartida de los gobiernos de cada nación.

González indicó que el programa incluyo 600 comunidades de los ochos países de Latinoamérica, que benefició a unos 300 mil habitantes.

también te puede interesar